Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente de la Fenocin califica de ‘históricos’ los acuerdos alcanzados entre el Gobierno Nacional y las Organizaciones Indígenas

El dirigente indicó que es importante que el diálogo se mantenga.
El dirigente indicó que es importante que el diálogo se mantenga.
Foto: El Telégrafo
06 de septiembre de 2022 - 08:13 - Redacción Web

Gary Espinoza, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), en entrevista para Ecuador Tv y El Telégrafo, habló sobre las mesas técnicas que mantiene el Gobierno Nacional con las Organizaciones Indígenas.

Espinoza aseguró que valoran el acercamiento que mantiene el Ejecutivo desde que se suscribió el acuerdo de paz que puso final al paro nacional de junio pasado, y destacó el interés del Gobierno por llegar a acuerdos, “se ve a ciencia cierta que ellos están escuchando. Vienen los ministros, no nos mandan funcionarios de segunda, sino vienen los ministros a escuchar”, sostuvo el dirigente indígena.

Sobre la condonación de deudas de hasta los USD 3.000 suscrito por el Ejecutivo, el presidente de la Fenocin indicó que esto ya está beneficiando a 27.000 familias y manifestó que aspiran a “que pronto se emita el nuevo decreto de los USD 10.000 ampliando a toda la banca pública, al Banco Nacional de Fomento en liquidación, que son la mayoría de deudores, a la Corporación Financiera Nacional y también a BanEcuador”, y con esto, que sean 80.000 las familias las beneficiadas.

Gary Espinoza agregó que seguirán analizando temas como la creación de políticas de emprendimiento para que exista mayor productividad y empleo para las familias campesinas, y sobre todo sobre la focalización de combustibles, en donde los pedidos están planteados y esperan la decisión del Gobierno Nacional.

Finalmente, respecto a los consensos alcanzados en este diálogo, el dirigente, destacó su importancia: “Eso de llegar a acuerdos es histórico para el país, nunca ha habido, por eso es que la metodología se la cambia porque es una cosa nueva, una acción, una actividad innovadora por el cual se involucran a las partes con el Gobierno Nacional y las Organizaciones”.

Aseguró que todos los acuerdos que se alcancen serán para beneficio de todos los ecuatorianos, no solo del sector indígena y que ese es el objetivo final del diálogo con el Gobierno por lo que afirmó que estas mesas se deben mantener por los 90 días pactados desde un inicio.

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El acuerdo ministerial establece también disposiciones que permitan la adquisición y generación adicional de energía para “disminuir y eliminar la actual crisis energética”.

Social media