Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador solicitó formalmente su ingreso a la Alianza del Pacífico

Guillermo Lasso (der.), presidente de la República, posa con los mandatarios en Cartagena
Guillermo Lasso (der.), presidente de la República, posa con los mandatarios en Cartagena
Foto: Presidencia de la República
26 de enero de 2022 - 18:31 - Redacción Web

Guillermo Lasso, presidente de la República, se encuentra en Colombia para participar en dos cumbres en las que participarán otros jefes de Estado. Allí, Ecuador pidió oficialmente su ingreso a la Alianza del Pacífico, este miércoles 26 de enero del 2022. 

El Jefe de Estado expresó que el objetivo del Gobierno es que el país se incorpore en primera instancia como Estado asociado y posteriormente como miembro pleno. "Esta deferencia me permite expresar de manera directa el interés de mi país de ser parte de la Alianza del Pacífico y de culminar con éxito las negociaciones bilaterales y aquella que haremos posteriormente con todo el grupo", destacó.

Por eso, el presidente Lasso expuso en la Sesión Plenaria de la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP) las razones por las que Ecuador sería clave en esta organización: "Les pido su apoyo político para terminar en el menor tiempo posible el proceso de negociaciones, que lleve al Ecuador a formar parte del bloque como socio pleno".

Lasso destacó que en el país se promueven estrategias que permiten la apertura de la economía local con la finalidad de que pequeños, medianos o grandes empresarios -locales o extranjeros- amplíen sus oportunidades de negocios en Ecuador. Con ello, se generará más empleo y bienestar para los ecuatorianos.

De paso, el Presidente agradeció a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, por el compromiso brindado para llegar a un “preacuerdo de comercio” con esta nación, y con expectativa adelantó que se espera en marzo próximo anunciar el fin de la misma. 

En esta misma cumbre, Lasso agradeció a Colombia y congratuló a Singapur, nuevo socio del bloque, con el que Ecuador también tiene la intención de estrechar relaciones comerciales.

A favor de Ecuador, el mandatario de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera; y el secretario de Hacienda de México, Rogelio Eduardo Ramírez coincidieron en que Ecuador siempre debió ser parte de la Alianza del Pacífico por ser un socio natural por su ubicación geográfica estratégica y las afinidades económicas, sociales y culturales. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media