Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consulta Ciudadana se basará en tres ejes: seguridad, calidad institucional y medioambiente

Este proceso democrático contará de ocho preguntas.
Este proceso democrático contará de ocho preguntas.
Foto: Archivo/El Telégrafo
12 de septiembre de 2022 - 09:01 - Redacción Web

La mañana de este lunes, 12 de septiembre del 2022, el presidente Guillermo Lasso dio a conocer los ejes en los que se centrará la ‘Consulta Ciudadana’ cuyas preguntas serán enviadas a la Corte Constitucional para su revisión y posterior aprobación.

Previo a esto, el Jefe de Estado, hizo un llamado a la ciudadanía, “los convoco a usar su poder democrático a través de una consulta ciudadana que enfrentará problemas que el Ecuador no ha podido vencer en el pasado”.

Tras asegurar que el contenido de esta consulta tiene como origen las “charlas y visitas” realizadas a diferentes puntos del país, el Primer Mandatario indicó que se basa en tres grandes ejes, la seguridad ciudadana, la calidad Institucional y el medioambiente.

Respecto al primer eje, la seguridad ciudadana, las preguntas son:

  • ¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado?
  • ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías?
  • ¿Está usted de acuerdo con garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado para que esta seleccione, evalúe, ascienda, capacite y sanciones a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal?

Sobre el segundo eje, la calidad institucional, las preguntas son:

  • ¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo a los siguientes criterios: 1 asambleísta por provincia y 1 asambleísta provincial adicional por cada 250.000 habitantes; 2 asambleístas nacionales por cada millón de habitantes; y 1 asambleísta por cada 500.000 habitantes que residen en el exterior?
  • ¿Está usted de acuerdo con exigir que los movimientos políticos cuenten con un número de afiliados mínimo equivalente al 1.5% del registro electoral de su jurisdicción y obligarlos a llevar un registro de sus miembros auditado periódicamente por el Consejo Nacional Electoral?
  • ¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el CPCCS e implementar procesos que garanticen meritocracia, escrutinio público, colaboración y control de diferentes instituciones, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el CPCCS?

En cuanto al tercer eje, el medioambiente, las preguntas son:

  • ¿Está usted de acuerdo con que se incorpore un sistema de protección hídrica al Sistema Nacional de áreas Protegidas?
  • ¿Está usted de acuerdo con que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, puedan ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularizadas por el Estado, por su apoyo a la generación de servicios ambientales?

El presidente Guillermo Lasso sostuvo que esta ‘Consulta Ciudadana’ será un evento democrático que permitirá que sea la misma ciudadanía quien elija “qué tipo de sociedad queremos para las próximas décadas”.

“No se trata de una iniciática de un gobierno, se trata de escuchar a cada ecuatoriano y ecuatoriana porque a Ecuador lo sacamos entre todos adelante”, finalizó el Mandatario.

Se prevé que este lunes, el Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, entregue las preguntas en la Corte Constitucional para su pronunciamiento.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media