Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La regulación del uso de mascarillas será competencia exclusiva del Ministerio de Salud

Juan Zapata (centro) informa la situación epidemiológica del país junto con otros funcionarios
Juan Zapata (centro) informa la situación epidemiológica del país junto con otros funcionarios
ECU 911
17 de mayo de 2022 - 15:50 - Redacción Web

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE Nacional) ratificó la medida del uso opcional de las mascarillas en espacios abiertos y cerrados, luego de confirmar que las cifras de contagios de covid-19 se mantienen bajos en el país. Así se indicó este martes 17 de mayo del 2022.

La principal novedad de la conferencia de prensa fue el cambio en las resoluciones para los GAD, pues ahora será una disposición que será regulada solamente por el Ministerio de Salud. Esto, ante la posturas de algunos municipios, como el de Guayaquil, en mantener la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios cerrados. 

"Recordar a los municipios que de conformidad con el artículo 44 de la Constitución, el Estado es el responsable de formular la política pública de salud. Esta norma se desarrolla en la Ley Orgánica de Salud, en su artículo 6, numeral 5, que establece que es responsabilidad del Ministerio de Salud Pública", sustentó el COE Nacional su decisión.

Ximena Garzón, ministra de Salud, admitió que en "Guayas y Pichincha existe un ligero aumento de casos positivos", pero destacó que "fueron casos que no requirieron atención médica ni mucho menos hospitalización". Así mismo, indicó que en la última semana se han producido dos muertes por covid-19. Ambos casos se trataron de personas "sin el esquema completo de vacunación".

Finalmente, la Ministra destacó que la tasa de positividad en el país es solo del 4%.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media