Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades ejecutaron 4.322 operativos en el marco del estado de excepción

Autoridades ejecutaron 4.322 operativos en el marco del estado de excepción
Foto: Policía Nacional
05 de abril de 2023 - 18:51 - Redacción Web

El Ministerio del Interior informó que tras los decretos de estado de excepción -681 y 706- que rigen para las provincias de Esmeraldas, desde el pasado 3 de marzo; y en el Distrito Metropolitano de Guayaquil (DMG), Santa Elena y Los Ríos desde el 2 abril, la Policía Nacional en coordinación con las Fuerzas Armadas ejecutó, hasta hoy 5 de abril, 4.322 operativos y 20 allanamientos.

El ministro del Interior, Juan Zapata, expresó que gracias a los estados de excepción se pueden realizar allanamientos sin necesidad de una orden judicial. Asimismo, indicó que las labores de inteligencia de la Policía Nacional, así como de los ejes preventivo e investigativo evitaron la detonación de explosivos en diversas zonas del país.

Resultados

En Esmeraldas desde el 3 de marzo hasta el 5 de abril (05h00) se ejecutaron 2.882 operativos, 19 allanamientos y se desarticularon cinco bandas delictivas. También se decomisaron 93 armas de fuego, 22 armas blancas, 200 municiones y 1.171 kilogramos de droga.

Mientras que en el DMG (Guayaquil, Samborondón y Durán), Santa Elena y Los Ríos se realizaron 1.440 operativos, se desarticularon 38 bandas delictivas, y se incautaron 22 armas de fuego, ocho armas blancas, 167 municiones y 137 kilogramos de droga.

Donación GIR

La tarde de este miércoles, el Secretario de Estado junto con el comandante de la Policía Nacional GralD, Fausto Salinas, participaron en la entrega de trajes de protección para el equipo antiexplosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR). La donación fue realizada por el consulado de Estados Unidos.

Durante el acto, el ministro Zapata manifestó que ahora Ecuador enfrenta una crítica situación debido a los niveles de violencia e inseguridad protagonizada por el crimen organizado que ha llevado adelante acciones terroristas. “En 2022 se presentaron más de 400 eventos con explosivos y en lo que va de 2023 ya se registran 150”, refirió.

Finalmente, agradeció la dotación de equipamiento para esta unidad élite, así como la colaboración de Estados Unidos para la capacitación del personal policial.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media