Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea Nacional tiene 15 días para explicar amnistía a procesados por las protestas de octubre del 2019

Asamblea Nacional tiene 15 días para explicar amnistía a procesados por las protestas de octubre del 2019
Archivo
11 de mayo de 2022 - 20:41 - Redacción Web

La Corte Constitucional admitió a trámite la demanda presentada en contra de la amnistía que otorgó la Asamblea Nacional a 19 judicializados por las protestas de octubre de 2019. El Legislativo tendrá un plazo de 15 días para aclarar el recurso resuelto para líderes políticos, como Leonidas Iza o Jaime Vargas, acusados de la destrucción de Quito en esas manifestaciones.

Los abogados Andrés Castillo y Patricio Alarcón llevaron ante la Corte una demanda por inconstitucionalidad en la resolución del Pleno de la Asamblea, que el pasado 10 de marzo de 2022 concedió la amnistía a 268 personas por diferentes delitos, considerados, de índole político.

Los denunciantes cuestionaron que el Parlamento perdonara específicamente a procesados por supuesto terrorismo y secuestro, delitos en los que la Constitución prohíbe la amnistía. Vargas, en ese entonces presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, retuvo por algunas horas a periodistas que cubrían una asamblea indígena en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Castillo y Alarcón también pidieron la suspensión temporal de la resolución legislativa, pero la Corte Constitucional no la acogió. Sin embargo, la admisión a trámite implica que tanto la Asamblea Nacional como la Procuraduría intervengan en esta causa con la “defensa o impugnación de la constitucionalidad de la resolución” para la amnistía de los judicializados.

El Legislativo tiene hasta el 26 de mayo para remitir los informes y la documentación que amparan su decisión de condonar a los procesados por los delitos cometidos en las protestas de 2019. Del resto de amnistiado no hay ninguna demanda presentada.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media