Lunes, 18 Febrero 2013 00:00 Información General

Rafael Correa se propone hacer un cambio irreversible en Ecuador

DESDE CARONDELET SE DIRIGIÓ AL PAÍS PARA REITERAR SU COMPROMISO DE RADICALIZAR LA REVOLUCIÓN CIUDADANA. ADEMÁS DE AGRADECER POR LA VICTORIA. RECORDÓ A LAS VÍCTIMAS DEL 30-S Y EN EL INCIDENTE EN QUININDÉ. EL FESTEJO FUE EN LA AV. LOS SHYRIS

 

“El cambio del poder en Ecuador será irreversible en los próximos cuatro años, en función del ser humano y de las grandes mayorías”, definió el presidente Rafael Correa, tras revalidar su cargo en las elecciones generales de ayer.  

En una rueda de prensa en Carondelet, el mandatario reelecto anunció que se deberá complementar  la Constitución con normas que permitan acabar con la pobreza. “Lo haremos con buenas políticas económicas  que protejan lo nuestro, generen empleo, recuperen nuestros recursos naturales, prioricen la obra social antes que la deuda externa, pero también con eficiencia”.

El gobernante recibió los resultados preliminares  de los comicios en el Salón de Banquetes, en compañía de su esposa, sus hijos, su madre, el vicepresidente Lenín Moreno y miembros del gabinete. Su amplia sonrisa se mezclaba con los abrazos de felicitación que recibía luego de difundirse los resultados de los exit poll en los canales de televisión.

A las 17:30 salió al balcón presidencial para saludar a cientos de simpatizantes que se aglomeraron con banderas de Alianza PAIS en la Plaza de la Independencia.  “Ni un solo paso atrás, la victoria es de ustedes, esta revolución no la para nadie”, enfatizó. Además, agradeció por el respaldo recibido.

Después retornó al salón para responder las interrogantes de los periodistas, a quienes les reiteró que ahora en el país mandan los ciudadanos. También recordó que los subsidios se dieron a los ricos con la sucretización de 1983 y el posterior salvataje bancario de 1999.

Asimismo, abrió las puertas al diálogo a personas “de manos limpias, mentes lúcidas y corazón patriota”, a más de anunciar que impulsará la Ley de Comunicación en la Asamblea, donde aspira a contar con una amplia mayoría para tener una prensa “honesta”.

Por su parte, el vicepresidente Lenín Moreno dijo que el proceso revolucionario va hacia la consolidación definitiva y que “lo mejor está por venir”. El segundo mandatario electo, Jorge Glas, prometió un cambio en la matriz productiva. Entre tanto, militantes y simpatizantes de Alianza PAIS se dieron cita en la avenida Los Shyris, al norte de Quito, para celebrar el triunfo electoral del presidente Rafael Correa.

CÓMO FUE SU DÍA

7:15 Recibió 5 rosas blancas con el logo de Alianza PAIS por parte de sus vecinos.
7:30
Llegó al recinto electoral San Francisco, en Quito.  
7:35
En compañía de Jorge Glas sufragó en la junta 7 y conversó con simpatizantes.
8:30
Volvió a su casa para recoger a su esposa Anne y sus hijos.   
9:55
Más relajado, acompañó a su esposa a votar en el colegio Santa María Eufrasia.  
10:35
Se dirigió a Cumbayá con su familia para ver sufragar a su hija.  
11:00
En la escuela Carlos Aguirre, Dominique -de 16 años- votó por primera vez.
11:20
Padre e hija conversaron con los simpatizantes.
11:35
Una mujer lloró emocionada en el recinto por conocer a Correa y él la abrazó.
12:00
Entre risas dijo: “Espero que mi esposa e hija hayan votado por mí”.
12:10
Regresó a su casa con su esposa y sus hijos, Dominique y Miguel.
16:00
En Carondelet recibió los resultados de las elecciones.

18-02-13-ACTUALIDAD-LASSOLASSO DESTACA VOTACIÓN DE CREO E “INAUGURA” OPOSICIÓN

Tras  acompañar a su compañero de fórmula, Juan Carlos Solines, a votar en el colegio Marista, en Quito, el candidato presidencial por el movimiento CREO, Guillermo Lasso, regresó a Guayaquil y a las 12:30 se dirigió a sufragar en la mesa 221 de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad de Guayaquil.

Lasso destacó la normalidad y el ambiente en que se desarrolló la jornada electoral. Asimismo, se mostró confiado de obtener un resultado favorable, aunque confirmó que solo daría una declaración una vez que haya una tendencia que estadísticamente defina al ganador, luego del conteo oficial de votos. “Ha sido una jornada democrática y cívica llena de alegría, de entusiasmo, de espíritu de unidad por el desarrollo del país”, expresó, antes de ingresar al recinto electoral.

Los medios de comunicación no pudieron entrar por disposición del personal militar que vigilaba el sitio. Ya en la tarde, Lasso felicitó a Rafael Correa por su triunfo y al mismo tiempo destacó la votación de CREO. Dijo, “con humildad”, que él es el segundo líder político nacional. “Esta noche inauguramos la oposición”, señaló el candidato rodeado de sus seguidores.

18-02-13-ACTUALIDAD-RODASMAURICIO RODAS DESEÓ ÉXITOS AL MANDATARIO REELECTO

Antes de ingresar a la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), el candidato de Sociedad Unida Más Acción (SUMA), Mauricio Rodas, se tomó un minuto para saludar al vicepresidente Lenín Moreno, quien ya había votado en ese recinto. Allí debía sufragar su coideario y postulante a asambleísta César Montúfar. Ambos se veían optimistas y así iniciaron el día. Rodas consignó su voto a las 07:30 en el colegio Sagrados Corazones, de Rumipamba (norte de Quito). A esa hora estaba seguro de pasar a la segunda vuelta.

El recorrido continuó hacia el colegio San Gabriel, en donde votó su madre, Victoria Espinel. Después viajó a Guayaquil con su esposa, María Fernanda Pacheco, para asistir a la misa de mediodía en la iglesia San Francisco junto a su binomio, Inés Manzano. Por la tarde, el aspirante al sillón de Carondelet volvió a Quito para esperar  los resultados del proceso electoral en el hotel Dann Carlton. Tras conocer los datos preliminares manifestó: “Pese a que estos no son los resultados oficiales, deseamos éxito para el Presidente, porque de esto depende el bienestar del pueblo”.

18-02-13-ACTUALIDAD-WRAYWRAY YA PIENSA EN LOS COMICIOS SECCIONALES DE 2014

La jornada electoral del candidato de Ruptura, Norman Wray, estuvo marcada por el apego a su familia. Muy temprano acompañó a su hijo Joaquín, de 16 años, a ejercer su voto facultativo. Antes de que el joven ingresara al recinto electoral, en el colegio  Cumbayá, Wray lo abrazó. Joaquín no demoró en llenar las papeletas y al salir destacó que votar por primera vez y tener a su padre como postulante a la Presidencia “fue una experiencia extraordinaria”.

Wray, después de sufragar en la escuela Gonzalo Murillo, en el norte de Quito, declaró que, para su familia, fue “emocionante” este proceso electoral, por la participación de su hijo mayor. En el aspecto político, rodeado por María Paula Romo, Betty Amores, Paco Moncayo y varios simpatizantes, aseguró que “participar en las elecciones ya es ganar”. Añadió que su movimiento -creado en 2005- se está “consolidando” y que apunta a las elecciones locales que se realizarán dentro de un año. Los aplausos de sus seguidores también lo acompañaron. El candidato, sus compañeros de partido y su familia recibieron los resultados en la sede de Ruptura.

18-02-13-ACTUALIDAD-LUCIOGUTIÉRREZ CULPÓ A HUGO CHÁVEZ DE SU CAÍDA EN 2005

El representante de Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez, mostró su papeleta después de haber votado en la junta 11 del colegio 24 de Mayo, en el norte de la capital. Por más de una ocasión solicitó a sus delegados en los recintos electorales que permanezcan allí después de conocer los resultados del  exit poll para evitar “que se tuerzan los resultados”. Luego de consignar su voto tuvo un altercado con un fotógrafo venezolano en el estacionamiento de la institución, por un comentario que catalogó como “malintencionado”.

Después se trasladó a la escuela San Francisco, en el norte de Quito, en donde sufragó  Fausto Cobo, cofundador del partido y candidato a asambleísta por Pichincha. Allí Gutiérrez aprovechó para responsabilizar al mandatario venezolano, Hugo Chávez, de la revuelta social que lo sacó del poder en 2005: “A mí no me derrocó el pueblo. El golpe de Estado fue financiado por Hugo Chávez con infiltrados de las  FARC”. Sociedad Patriótica calificó los resultados del exit poll como “amarrados” y expresó que reaccionará solo cuando el CNE presente los datos oficiales.

18-02-13-ACTUALIDAD-ACOSTAACOSTA VOTÓ POR “QUIENES RESPETARÁN LA CONSTITUCIÓN”

Cuando empezaban a instalarse las juntas receptoras del voto en el colegio Borja 3 (norte de Quito) llegó el aspirante a la Presidencia por la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas, Alberto Acosta, junto a una veintena de simpatizantes, para sufragar. El ex presidente de la Asamblea Constituyente arribó a la mesa 001 a las 7:15 y frente a las cámaras de TV  exhibió su voto por las listas 15-18  (MPD y  Pachakutik), cuyos dirigentes lo acompañaron.

De ahí se dirigió al colegio San Gabriel con su coideario y candidato al Legislativo, Gustavo Larrea, donde él votaría. Después, cerca de las 9:00, viajó al puerto principal para reunirse con su binomio, Marcia Caicedo, quien sufragó en el Colegio Nacional Guayaquil. “Voté por las listas que van a respetar la Constitución de Montecristi. Vamos a construir una patria más libre, igualitaria y equitativa y el resultado final debe ser respetado por todos”.

Luis Villacís, dirigente de la Coordinadora, rechazó los resultados de la encuesta a boca de urna; además, indicó que Alberto Acosta se pronunciará una vez que se conozcan los resultados oficiales.

18-02-13-ACTUALIDAD-ZABALAZAVALA SE SIENTE GANADOR PORQUE DIJO LA VERDAD AL PUEBLO

Luego de una oración y un abrazo con sus más allegados, el candidato presidencial del PRE, Nelson Zavala, se dirigió a la Unidad Educativa Giuseppe Garibaldi para ejercer su derecho al voto. El pastor evangélico llegó junto a su esposa a las 9:45 al recinto electoral en medio de decenas de simpatizantes. Zavala saludó a los miembros de la junta 486, esperó su turno, luego tomó sus  papeletas y en silencio se dirigió al biombo para sufragar.

Después  de votar, expresó sus dudas en torno al proceso electoral, pero enfatizó  que se siente ganador porque dijo la verdad al pueblo. “Llamé a lo malo, malo; y a lo bueno, bueno, conforme con lo que Dios manda. En ese aspecto nunca podré perder”.
Además,  aclaró que  el líder del PRE, Abdalá Bucaram, nunca lo llamó.

Zavala salió del recinto electoral y se dirigió a un culto en la iglesia Monte de Sión,  almorzó con su familia y en la tarde tuvo entrevistas en los medios. A las 16:00, en Twitter, Bucaram reconoció la victoria de Correa. Zavala recibió los resultados electorales en su domicilio, en el norte de Guayaquil.

18-02-13-ACTUALIDAD-NOBOANOBOA SE REFUGIÓ EN SU EMPRESA Y DESCONOCIÓ EXIT POLL

El postulante a la Presidencia por el Prian, Álvaro Noboa, llegó cerca de las 11:00  al recinto electoral ubicado en el colegio Ana Paredes de Alfaro. Estuvo acompañado de su esposa y binomio, Anabella Azín, así como de varios candidatos a la Asamblea Nacional.

La presencia de Noboa en el recinto dificultó durante varios minutos la votación de decenas de ciudadanos que hacían largas filas en el exterior del colegio para  sufragar. Posteriormente se dirigió a los periodistas que lo esperaban y aseguró que  Ecuador  tendría un nuevo Presidente, porque él ganaría en su quinto intento de llegar al Palacio de Carondelet.

Minutos antes del arribo de Noboa, llegaron al lugar los candidatos de la Coordinadora de las Izquierdas, que acompañaban a ejercer su derecho al voto a Martha Roldós. A su salida, en cambio, se topó con los Bucaram, que también votaban allí. Luego de conocer los datos previos que lo posicionaban en cuarto lugar, el candidato dijo que exigirá al CNE que abra las urnas para que los resultados sean confiables. No descartó otra candidatura.

ENLACE CORTO

Google Adsense

Google Adsense