Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Los medios deberán probar hoy que existe supuesto espionaje”

“Los medios deberán probar hoy que existe supuesto espionaje”
28 de junio de 2013 - 00:00

Como una “burda infamia”. Así calificó ayer el presidente de la República Rafael Correa a la publicación de un artículo en la web Buzzfeed replicado en medios locales e internacionales, que sostiene que en Ecuador hay supuestas prácticas de espionaje interno.

Durante la inauguración del proyecto multipropósito Baba, el Jefe de Estado conminó a los medios de comunicación que se hicieron eco de la información a que demuestren, en 24 horas, un solo caso de algún ciudadano que haya sido espiado, caso contrario, quedarán como “mentirosos”. (Ver imagen ampliada del facsímil)

“El Gobierno ecuatoriano no tiene absolutamente nada que esconder e invitamos a la prensa nacional e internacional que se ha prestado a estas patrañas a que demuestren si algún ciudadano nacional o extranjero ha sido espiado telefónicamente por nuestro gobierno, y de no hacerlo en las próximas 24 horas, el mundo sabrá que mintieron, que tan solo son unos mentirosos”, afirmó.

“Las referidas acusaciones no son más que una burda infamia, una nueva patraña”De allí que expresó su rechazo a lo que consideró una campaña desinformativa “aplaudida por los traidores de la patria” con la cual pretenden lavar sus conciencias descalificando a los demás. Adicionalmente buscan desviar la atención sobre lo sustancial, refiriéndose a Estados Unidos.

En tono irónico sostuvo que ahora pareciera que lo sustancial es Snowden, quién lo agarra y “los malvados” que son Rusia, China y Ecuador, donde ha solicitado asilo o ha estado en tránsito.

Lo sustancial, agregó, es el terrible caso de espionaje masivo tanto nacional cuanto internacional, realizado por el gobierno norteamericano, lo cual atenta claramente contra el derecho a la intimidad y la soberanía de los estados.

Agregó que si en el país, como pretenden hacer creer en sus campañas masivas de desinformación, se realizaran escuchas “¿aquello disminuiría la gravedad del espionaje realizado por Estados Unidos?”.

Ante aquello, recalcó a los ciudadanos que pueden estar seguros, ya que las referidas acusaciones no son más que una burda infamia, una nueva patraña para tratar de atemorizarnos como Estado. “Prensa totalmente esclava del gran capital y grupos dominantes han enfilado sus miras por la osadía (de Ecuador) de aceptar un pedido de asilo del ciudadano norteamericano Edward Snowden”, sostuvo. De allí que la respuesta ante esos ataques son la verdad, la coherencia y la integridad.    

Recordó que el asilo está determinado en el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del artículo 22 de la Convención Americana sobre esta materia, así como el artículo 41 de la Constitución y el artículo 4 de la Ley de Extranjería. No obstante, desestimó alguna acción del Gobierno para facilitar el traslado del ex agente de la CIA, a la sede diplomática del Ecuador en Moscú.

Y descartó una eventual ruptura de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos. “No vamos a romper las relaciones. Con el pueblo norteamericano tenemos una excelente relación.

Además agregó que otorgar o negar asilo es inherente a la soberanía de los países, por lo tanto “es inaudito tratar de deslegitimar a un estado por recibir una petición”.      

Burdo montaje

Horas antes, el ministro del Interior, José Serrano, aseguró que el documento que se ha publicado sobre compras de equipos para supuesto espionaje no es más que un burdo montaje, que carece de firma de responsabilidad.         

Explicó que el Gobierno en varias ocasiones ha explicado públicamente la necesidad de adquirir equipos de inteligencia antidelincuencial para enfrentar los secuestros, el narcotráfico y el crimen organizado.

Y aclaró que su uso es de exclusiva defensa de la seguridad ciudadana, mas no tiene fines políticos. “En Ecuador no existen escuchas telefónicas para otros fines que no sean investigaciones criminales. El uso legal y legítimo de estas herramientas ha permitido, entre otros, resolver exitosamente el 100%  de los casos de secuestro”, expresó.

Lo mismo manifestó el secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, tras recalcar que sobre Ecuador se ha configurado una campaña de desinformación con la finalidad de descalificar la posición soberana de Ecuador.

Y enumeró las acciones que consideró parte de esa campaña nacional e internacional, como la petición de asilo de Snowden, la aprobación de la Ley de Comunicación, el supuesto espionaje local, solo para dañar la imagen del país.

NORMATIVA PARA ADQUIRIR EQUIPO DE SEGURIDAD

La compra de equipos de seguridad está amparada en normativas nacionales e instrumentos internacionales  que están claramente determinados.

Por ejemplo, toda adquisición de implementos destinados para la seguridad se ampara en el artículo 20 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y por el Código de Procedimiento Penal Ecuatoriano, en su artículo 155.      

La página de El Ciudadano  refiere  que para la transparencia y respeto de los derechos humanos, el Consejo de Policía Judicial aprobó el reglamento para la implementación y funcionamiento del Sistema de Vigilancia Técnica Electrónica, publicado en el Registro Oficial 678 de abril de 2012.

Allí se ratifica como requisito una orden judicial, solicitada por la Fiscalía General del Estado, para realizar vigilancia técnica electrónica con el fin exclusivo de luchar contra la violencia criminal.

INCONSISTENCIAS EN DOCUMENTO DIFUNDIDO

El ciudadano Rafael Méndez Meneses publicó en su blog lo que, a su criterio, se trata de ocho detalles que hacen presumir que el documento en el cual se basó el artículo de Rosie Gray en la página web llamada Buzzfeed, fue forjado, no sin antes aclarar que la interceptación de llamadas se realiza en todo el mundo con previa orden judicial.      

El artículo de Buzzfeed señala, entre otras cosas, que “la agencia de inteligencia de Ecuador ha buscado en los últimos meses obtener equipos para un masivo programa de escuchas y que la capacidad se parece a las prácticas (del NSA) reveladas por Edward Snowden. “Estas prácticas incluyen capacidad de monitoreo secreto y apuntarles a los enemigos del presidente Rafael Correa en Twitter. De acuerdo con los documentos, Senain mantiene vigiladas las cuentas en Facebook y Twitter de periodistas, políticos de oposición y otros”.

Ante esta publicación, Méndez afirmó en su blog que la nota no está verificada ni contrastada, pues si así hubiera sido quienes lo publicaron debieron notar: El documento "secreto" que supuestamente adjudica la compra de equipos, no tiene firma.

El documento que habla sobre compra de equipos hace referencia a un contrato “suscrito el 14 de noviembre de 2013”, es decir, ya fue firmado pero todavía estamos en el mes de junio de 2013. La oferta de la empresa proveedora a la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) carece de firma de responsabilidad.

La carta "secreta" que solicita información sobre drones tiene un logo diferente y es del mes de agosto de 2012, pero la investigación de BuzzFeed no investigó que el tema de los drones se ha discutido públicamente desde hace años. Incluso han venido técnicos israelitas a capacitar a los operarios de los seis drones, y Ecuador desarrolló sus propios equipos.

La segunda propuesta de la empresa proveedora tampoco tiene firma de responsabilidad y tampoco el documento de requerimientos.

El primer documento de "monitoreo de redes" no tiene fecha, hora, responsable, firma, ni otros datos. El segundo sí tiene fecha, pero no firma de responsable, no parece monitorear nada específico y la hoja membretada es diferente.

El tercer informe tiene hoja membretada distinta a los otros dos. El cuarto informe es diferente a los dos primeros.

Contenido externo patrocinado