Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa: “Tienen hasta el lunes para demostrar que yo sabía del salvoconducto”

Correa: “Tienen hasta el lunes para demostrar que yo sabía del salvoconducto”
30 de junio de 2013 - 00:00

El presidente Rafael Correa informó ayer que el viernes pasado el vicepresidente norteamericano, Joseph Biden, lo llamó por teléfono a su despacho para pedirle que rechace la solicitud de asilo  solicitado al Gobierno ecuatoriano por Edward Snowden,  excontratista de la  Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés).

Snowden, quien reveló prácticas de espionaje masivo a ciudadanos y Estados por parte del gobierno de su país, estuvo escondido en Hong Kong y después se trasladó a Moscú (Rusia), en donde permanece a la espera de definir su futuro.

En el Enlace Ciudadano de ayer, Correa dijo que mantuvo una conversación cortés, cordial y respetuosa con Biden, lo contrario a senadores y congresistas estadounidenses que  amenazaron a Ecuador con retirarle los beneficios  de las preferencias arancelarias (Atpdea). “Qué diferencia entre el vicepresidente y estos malcriaditos y desubicados del Senado que amenazan a nuestro país”.

“Por supuesto que pediremos la opinión de Estados Unidos, un país y pueblo que apreciamos mucho, que es nuestro principal socio comercial; nosotros no hemos buscado esta situación ni somos antiestadounidenses, viví ahí 4 años”.

El Mandatario ratificó que Snowden no está en suelo ecuatoriano para dar trámite a la solicitud, pero que cualquier cosa la hará conocer a Washington, aunque aclaró que un pronunciamiento al respecto será  soberano. El criterio de EE.UU. también fue requerido en su momento a Inglaterra, en el caso de Julian Assange (fundador de WikiLeaks), quien cumplió un año asilado en la Embajada de Ecuador en Londres.

Correa destacó que las puertas del diálogo están abiertas sobre Snowden, pero dijo que Ecuador rechaza ciertas políticas y contradicciones mantenidas por Estados Unidos en relación a los hermanos Isaías, quienes son requeridos por la justicia ecuatoriana para que cumplan la sentencia por el perjuicio que ocasionaron a los miles de ahorristas por el mal manejo de Filanbanco.
Ecuador ha solicitado al Gobierno estadounidense, varias ocasiones, la extradición de los hermanos Isaías, sin obtener una respuesta positiva.

Yasuní-ITT

El gobernante informó que este lunes se reunirá con Ivonne Baki para evaluar el tema del proyecto petrolero más grande del país: ITT.

Baki deberá informar sobre las gestiones y el monto recaudado hasta ahora de los $ 3.000 millones  que  requiere el país para no explotar las reservas de unos 900 millones de barriles de crudo que tiene la infraestructura hidrocarburífera en la Amazonía. “Luego del análisis  tomaremos la decisión”, apuntó Correa, en un plan B que sería la explotación de los yacimientos.

Otro tema que destacó el Jefe de Estado es la reunión que mantuvo con un abogado internacional sobre las demandas en contra del Estado de las petroleras estadounidenses Chevron y Occidental.
Asimismo, cuestionó la importación de un software  para el Banco del Afiliado Biess, cuando en Ecuador se puede adquirir fácilmente. También se ha pedido la renuncia a algunos personeros de la empresa eléctrica de Manabí, por el apagón de seis horas que sufrió la provincia.

Correa manifestó que se han reducido las cifras de inseguridad en los últimos meses en el país, como el robo a personas, en  6,7%; de vehículos,  4%; y de accesorios de carros, en  7%. También bajaron los delitos sexuales en un 23%, la muerte por accidentes de tránsito en 6% y  los homicidios en 26%.

Sin embargo, subieron los robos a domicilios en un 7,4% y de motos un  33%.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media