Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

30 productores frutales del cantón Cevallos reciben asesoría profesional

30 productores frutales del cantón Cevallos reciben asesoría profesional
15 de octubre de 2015 - 10:15

Con el fin de fortalecer la fruticultura en Tungurahua mediante el programa Buen Vivir Rural, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) inició el proceso de capacitación sobre manejo de frutales caducifolios a 90 productores del cantón Cevallos.

El taller inicial se brindó el primero de octubre, en el cual se dividió al grupo entero de participantes en 3 partes con el fin de facilitar una completa asimilación de los conocimientos impartidos por los técnicos. Así en la primera inducción estuvieron presentes 30 agricultores.

La capacitación es teórica y práctica, dividida en módulos que se impartirán cada 3 meses, con temas relacionados a la plantación correcta de especies frutales, proceso de cultivo, nutrición y poda enfocada en la producción.

Aníbal Martínez, responsable del Programa de Fruticultura del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), indicó que Tungurahua brinda las condiciones propicias para producir frutas caducifolias.

“Estas plantas tienen su ciclo de vida; hay plantaciones que tienen hasta 70 años y ya no producen un buen fruto. Algunos ejemplos de estas especies son manzana, claudia, membrillo, durazno, cereza, melocotón, mora, entre otras”, dijo.

Por su parte Norma Barona, productora de la Asociación Renacer, agradeció la instrucción pues considera que refuerza los conocimientos empíricos de agricultores de zonas rurales. “La asistencia técnica personalizada nos permite aprender nuevos procesos de cultivo y los cuidados que debemos tener de los árboles, arbustos y plantas, en la diferentes estaciones del año”, señaló.

A demás de este proyecto, el Magap, a través del proyecto Buen Vivir Rural, financia emprendimientos como la producción y comercialización de cuyes, proyecto de reactivación productiva en cultivos de hortalizas, frutales y caducifolios, con el propósito de generar ingresos adicionales para los asociados. Cabe recordar que el proceso de capacitación dura tres años pues abarca todo el ciclo de siembra, cultivo, cosecha y cuidados de las especies frutales caducifolias. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media