Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Productores recibieron más de 60.000 plántulas de mora de castilla y 42.000 de tomate de árbol

El riego tecnificado aumenta 40% la producción de frutilla

En Tungurahua existen 33.735 productoras de frutales, según el diagnóstico provincial del Ministerio de Agricultura. Foto: Cortesía
En Tungurahua existen 33.735 productoras de frutales, según el diagnóstico provincial del Ministerio de Agricultura. Foto: Cortesía
07 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Las frutas son la identidad de Tungurahua. Los huertos frutales son su carta de presentación por la combinación de colores y sabores reconocidos en el mercado nacional  e  internacional.

Inés Mallqui, integrante de la Asociación de Agricultores Toallo Misquillí, de la parroquia urbana Santa Rosa, ubicada en el suroeste de Ambato, es una de las productoras dedicadas al cultivo de frutales.

Mallqui dijo que hace 5 años cultiva fresas. Afirmó que su cultivo es limpio, porque usa bioles orgánicos -elaborados con leche y melaza- que aprendió en una capacitación dada por técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

Agregó que la fruta la cultiva en un terreno de 1.800 metros, en donde hay 14.000 plantas de fresas y a la semana recolecta entre 60 y 70 canastos que los comercializa en el Mercado Mayorista de Ambato. Precisó que anteriormente recogía alrededor de 35 canastos.

A cinco minutos de Santa Rosa se encuentra la propiedad de Aníbal Freire, agricultor socio de la Unión de Pequeños y Medianos Agricultores de Tungurahua (Unapemat), organización que recibe asistencia de técnicos del Magap y del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial, como parte de los lineamientos suscritos en la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua.

La estrategia es un conjunto de propuestas a corto, mediano y largo plazo que han sido demandadas y trabajadas de acuerdo a las necesidades de los agricultores. Está conformada por representantes de los gobiernos autónomos descentralizados municipales y provincial, el Magap, delegados de los agricultores, organizaciones no gubernamentales, movimiento indígena, centro agrícola y de la Universidad Técnica de Ambato.

Freire destacó que los domingos, con sus nietos, recolecta las fresas. “Recogemos entre 30 y 40 canastos para vender en la feria de los lunes en el Mercado Mayorista. La producción actual equivale al 40% más que el año anterior por la implementación de riego tecnificado”.

Reactivación de frutales

Según el diagnóstico provincial del Magap, en Tungurahua existen 33.735 productoras de frutales, que de parte del Ministerio -por medio del Programa de Innovación Tecnológica y el Programa del Buen Vivir Rural- reciben asistencia técnica permanente y capacitación directa.

Fabián Valencia, director Provincial, resaltó que por ser los frutales uno de los referentes tradicionales de Tungurahua, el Magap impulsa el proyecto ‘Reactivación de Huertos Frutales’, con el propósito de reactivar la fruticultura que constituye uno de los referentes típicos de esta provincia de la Sierra Central.

La iniciativa tiene un presupuesto de alrededor de $ 300.000  con aportes del Magap, a través del Programa del Buen Vivir Rural, Municipio de Cevallos, Mancomunidad del Frente Sur Occidente y de los agricultores.

Además de la entrega de las plantas, el proyecto incluye la dotación de un reservorio, de 100 metros cúbicos, recubierto con geomembrana de 300 micras, una bomba de gasolina, sistema de riego por goteo y microaspersión de 2.500 metros cuadrados, cinco libras de semilla de alfalfa nacional y 8,5 sacos de abono orgánico.

Desde 2013, el Magap ha entregado más de 60.000 plántulas de mora de castilla y 42.000 plantas de tomate de árbol.  

En lo que va del año, el Programa del Buen Vivir Rural del Magap  asignó alrededor de 22.000 plantas caducifolias a 90 familias de los cantones Ambato, Cevallos y Mocha, zonas donde se ejecuta el proyecto.

Las plantas caducifolias son aquellas cuyo follaje se cae naturalmente, como un mecanismo natural de defensa para reducir el metabolismo de la planta al mínimo, evitar la pérdida de agua interna y ahorrar energía.

Cada productor de frutas recibió 33 plantas de manzana, pera uvilla, claudia y durazno tejón amarillo; además de 60 plantas de mora.

Diana Bayas, productora de la Asociación El Belén, indicó que está complacida por los emprendimientos que desarrolla el Ministerio y es una motivación retomar la producción frutícola.

Manuel Torres, del barrio Tres Juanes, de la parroquia Picaihua, cantón Ambato, y presidente de la Asociación ProduAgro, manifestó que  aproximadamente hace un año recibió 150 plantas de mora, además del kit de insumos, conformado por fertilizantes, fungicidas e insecticidas orgánicos.

Manifestó que hace tres meses fue la primera cosecha y que recolectó 20 canastos de moras grandes y dulces.

El Magap, adicionalmente, capacita a los fruticultores en temas relacionados con plantación correcta de los frutales, proceso de desarrollo-nutrición, manejo de podas y poda de producción.

Varios productores ya proveen frutas a los estudiantes de las escuelas y colegios del país, a través del Instituto de Provisión de Alimentos (Proalimentos), entidad adscrita al Magap,  que se encarga de entregar las frutas para los desayunos escolares.

La empresa Planhofa, en la que participa el Magap, se dedica a la poscosecha, lavado y empacado de las frutas, para que vayan directamente a las escuelas para el consumo de los niños.

La producción de frutas de Tungurahua es una de las mejores de Ecuador. El secreto -según los productores- está en el abono, las podas, el riego y el clima.

Agregaron que ningún turista se va sin saborear la exquisitez de cada variedad que se cultiva en sus huertos, porque en Tungurahua se huele a fruta de calidad. (I)

Contenido externo patrocinado