Miércoles, 28 Septiembre 2016 00:00 Tecnología

Una nueva app vigila la pesca de arrastre

Una nueva app vigila la pesca de arrastre

La aplicación Global Fishing Watch permite a cualquier persona visualizar a los buques que realizan esta actividad. Un tercio de las reservas marinas está sobreexplotado.

Agencia AFP

Una aplicación gratuita creada por las ONG Oceana y SkyTruth, junto con Google, ofrecerá la posibilidad de que cualquier persona pueda vigilar las actividades de buques de pesca de arrastre en el mundo y en tiempo real.

Este proyecto fue lanzado oficialmente por el actor y militante ecologista Leonardo DiCaprio en el foro ‘Our Ocean Conference 2016’.

Según sus desarrolladores, esta aplicación interactiva, Global Fishing Watch, es una herramienta sin precedentes que podría contribuir a reconstituir y proteger las reservas pesqueras de los océanos amenazadas por la sobreexplotación, la pesca ilegal y la destrucción del hábitat de peces y crustáceos.

Cerca de un tercio de las reservas marinas de peces en el planeta está sobreexplotado, y más del 90% de las zonas de pesca están explotadas al máximo de su capacidad, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La Comisión Océano Mundial, un organismo independiente, sostiene que la pesca ilegal representa cerca de una quinta parte del tonelaje mundial y tiene un valor de
$ 23.500 millones anuales.

Global Fishing Watch ya permite ver las actividades de 35.000 barcos de pesca de arrastre sobre un total estimado de 1,3 millones a nivel mundial.
Con la aplicación -además- se puede identificar y seguir a los navíos, gracias a un sistema de identificación automática (SIA), que provee su ubicación con ayuda de satélites y balizas flotantes.

Esta aplicación es actualizada regularmente, lo cual facilita rastrear las actividades de esos barcos desde enero de 2012 a un período de tres días atrás. “Global Fishing Watch revolucionará el modo en que el mundo percibe la pesca comercial”, estimó Jacqueline Savitz, vicepresidenta de este programa en Estados Unidos.

“Ahora mismo este sistema es accesible a todos, puede ser utilizado por los gobiernos, periodistas, investigadores, simples ciudadanos y la industria de la pesca”.

“Esta aplicación permitirá a las autoridades dar seguimiento a las actividades sospechosas de los barcos de pesca de arrastre, hacer que se apliquen los reglamentos y reducir los fraudes con los productos de la pesca”, agregó la ambientalista.

Para John Amos, presidente y fundador de SkyTruth, el hecho de colaborar con Oceana y Google les permitirá explotar una buena idea para hacer algo que mejorará la vida de cientos de millones de personas en el planeta. (I)

ENLACE CORTO