Uber pierde su licencia para operar en Londres por problemas de seguridad

- 23 de septiembre de 2017 - 00:00
Cerca de 3,5 millones de personas en Londres usan el servicio y otros más de 40.000 son conductores.
Foto: AFP

La compañía de alquiler privado de vehículo y conductor recibió anteriormente una prórroga de 4 meses por este motivo.

La compañía Uber perderá su licencia de funcionamiento en Londres, anunció la Autoridad de Transportes de  la localidad (TfL), pero el gigante estadounidense de vehículos con conductor reaccionó inmediatamente, afirmando que apelará la decisión.

“TfL concluye que Uber Londres no es apta para poseer una licencia de funcionamiento de choferes privados”, explicaron las autoridades en un comunicado, tras haber estudiado la posibilidad de renovar la licencia a la compañía, que expira el 30 de septiembre.

Para explicar su decisión, la TfL destacó que “el enfoque y la gestión de Uber han demostrado una falta de responsabilidad respecto a varios problemas, con consecuencias potenciales en la protección y seguridad del público”.

TfL (Transport for London) también acusa a Uber de no reaccionar suficientemente ante las denuncias de delitos de los que sus conductores serían testigos y de su incapacidad a la hora de comprobar los antecedentes penales de sus choferes.

La autoridad culpa, asimismo, a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar.

Uber reaccionó anunciando que prevé “recurrir inmediatamente esta decisión ante la Justicia”.

“Los 3,5 millones de londinenses que utilizan nuestra aplicación y los más de 40.000 conductores autorizados que dependen de Uber para vivir se quedarán atónitos ante esta decisión”, denunció el jefe de la compañía en Londres, Tom Elvidge, en un mordaz comunicado.

“Al querer prohibir nuestra aplicación en la capital, Transport for London y el alcalde han cedido a los llamados de un pequeño número de personas que quieren limitar la elección de los clientes”, denunció el director londinense del gigante estadounidense.

“Si esta decisión se mantiene, más de 40.000 conductores estarán en el paro y los londinenses se verán privados de un medio de transporte práctico y adorable”, agregó.

Cultura empresarial sexista

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, afirmó por su parte su “apoyo total” a la decisión de TfL. “Sería un error seguir dándole una licencia a Uber si esta supone una amenaza para la protección y la seguridad de los londinenses”.

La decisión de TfL constituye un problema adicional para Uber, que ya enfrenta numerosos desafíos. El grupo acaba de nombrar a un nuevo presidente, el exdirector de Expedia, Dara Khosrowshahi, en sustitución de Travis Kalanick.

Kalanick había sido acusado de llevar a cabo una cultura empresarial sexista y agresiva, mientras que una exempleada denunció este invierno casos de acoso en el grupo.

La empresa, que perdió más de $ 600 millones en el segundo trimestre de este año, es investigada por sospechas de corrupción por parte de responsables oficiales extranjeros.

Además, la compañía también tiene a los taxis en su contra, que ven en ella una amenaza, al tiempo que reguladores de numerosos países tratan de frenar su actividad y sus conductores reclaman mejores remuneraciones y una mayor protección social.

El valor del grupo está estimado en más de $ 70.000 millones en base a su capacidad para captar fondos de inversores, lo que le convierte en la mayor empresa emergente no cotizada del mundo.

Prórroga de licencia es de 4 meses

La licencia de Uber para operar en Londres databa de 2012. El pasado 26 de mayo, TfL otorgó a Uber una prórroga de cuatro meses de su licencia PH (private hire, alquiler privado) mientras revisaba la licencia de cinco años de 2012.

La prórroga podría no ser renovada, salvo que la decisión sea reconsiderada a raíz de un recurso. Uber dispone de 21 días para interponerlo, recuerda TfL en el comunicado. Además, aclara que “Uber London Limited puede seguir operando hasta que cualquier proceso de apelación se haya extinguido”. (I)

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