Viernes, 18 Noviembre 2016 00:00 Tecnología

Twitter combatirá el acoso en línea

Twitter reiteró su compromiso de hacer respetar sus políticas en contra de los abusos, intimidaciones y acosos para hacer más agradable la estadía en la red.
Twitter reiteró su compromiso de hacer respetar sus políticas en contra de los abusos, intimidaciones y acosos para hacer más agradable la estadía en la red. Foto: internet

Una nueva herramienta permitirá a los usuarios silenciar los mensajes no deseables. Con ello se espera que las personas no se inhiban de participar en la popular red social.

AFP

Twitter anunció que desde el martes implementa una nueva herramienta para ayudar a los usuarios a filtrar el acoso y la conducta abusiva en la plataforma de mensajería.

“La cantidad de abusos, intimidaciones y acosos que hemos visto en internet aumentó considerablemente en los últimos años”, indica Twitter en un comunicado.

“Estos comportamientos inhiben a las personas de participar en Twitter o en cualquier parte. Las conductas abusivas eliminan la posibilidad de ver y compartir todas las perspectivas sobre un tema, lo que creemos que es fundamental para que todos progresemos. En el peor de los casos, este tipo de conductas amenaza la dignidad humana y debemos mantenernos unidos para protegerla”.

La nueva herramienta amplía la función de ‘silencio’ (mute) que permite a los usuarios bloquear cuentas que envían mensajes inapropiados. “Ahora estamos extendiendo el ‘silencio’ a donde la gente más lo necesita: a las notificaciones”, agrega el comunicado.

“Estamos permitiendo silenciar palabras clave, frases, incluso conversaciones completas de las que no deseas ver notificaciones, lo cual estará disponible en los próximos días. Esta es una función que hemos escuchado pedir a muchos de ustedes, y vamos a seguir escuchando para hacerlo mejor y más comprensible con el tiempo”, agrega.

La decisión ocurre después de una serie de denuncias de personalidades sobre abuso en la red social, a la que se criticó por su pasividad ante este fenómeno.

El pasado julio, la estrella de ‘Ghostbusters’, Leslie Jones, cerró brevemente su cuenta de Twitter después de lo que ella denunció como una ola de abuso alimentada por los comentarios de un editor de la web de noticias conservadora Breitbart.

El aumento del acoso en línea obliga a las redes sociales a ponderar las cuestiones del hostigamiento y la libertad de expresión.

La declaración de Twitter dice que la plataforma está “abierta a todo el mundo y a todas las opiniones”, y al mismo tiempo señala que han “visto una creciente tendencia de las personas a aprovecharse de esa apertura y usar Twitter para ser abusivos con los demás”.

“No esperamos que estos anuncios eliminen repentinamente las conductas abusivas de Twitter. Ninguna acción por sí sola lo conseguiría. En su lugar, nos comprometemos a mejorar Twitter rápidamente sobre la base de todo lo que observamos y aprendemos”, agrega.

Este miércoles, Twitter suspendió cuentas de supremacistas blancos que ayudaron a Donald Trump a ganar la presidencia de Estados Unidos, en su lucha contra ataques de ‘trolls’.

Entre las cuentas suspendidas figura la de Richard Spencer, líder del movimiento nacionalista blanco ‘alt-right’, así como las cuentas asociadas a su revista y centro de estudios. Sobre este último tema, la red social informó al público que sus normas prohíben “amenazas, acoso y conductas de odio” y reiteró su compromiso de tomar medidas contras las cuentas que violan esas políticas. (I)

ENLACE CORTO