'Sobres rojos' digitales aumentaron en China

| 09 de Febrero de 2017 - 00:00
En el gigante asiático celebraron el inicio del Año Nuevo Lunar con desfiles y regalos entre familiares.
FOTO: Foto: AFP

Los chinos intercambiaron electrónicamente por el Año Nuevo Lunar 46.000 millones de ‘sobres rojos’, sumas de dinero entregadas normalmente en el cambio de año, según el gigante de internet Tencent.

Durante los seis días de vacaciones de Año Nuevo (del 27 de enero al 1 de febrero), 46.000 millones de hongbao fueron ‘enviados o recibidos’ en el país más poblado del mundo, es decir, un 43,3% más que el año anterior, indicó en un comunicado el grupo Tencent, propietario del servicio de mensajería WeChat, omnipresente en China.

Solo el 27 de enero, víspera de Año Nuevo, más de 14.000 millones de sobres cambiaron de manos o, más exactamente, de celular. WeChat y su servicio de pago en línea permite enviar desde el celular, con unos cuantos clics, sumas de dinero a sus colegas o familiares, que estos comparten a su vez haciendo clic en su terminal. Un servicio muy exitoso desde que WeChat lanzara su servicio hongbao en 2014.

La fórmula para dar obsequios

Para hacer la tradición un poco más divertida, se puede, por ejemplo, regalar un monto de dinero a una veintena de contactos pero precisando que solo los tres primeros podrán compartirse el botín. La cantidad de dinero puede determinarse con antelación o puede ser aleatoria, y hay veces en que los menos afortunados solo consiguen recoger unos cuantos céntimos de yuan (1 yuan = 0,13 euros).

Tencent no precisó cuánto dinero se intercambió en esos 46.000 millones de sobres. Según el diario China Daily, un habitante de Shenzhen batió un récord al regalar 2.125 sobres rojos, mientras que uno de sus compatriotas de Shandong (este), visiblemente muy popular, recibió 10.069 sobres, otro récord.

Más de un chino de cada dos, es decir, 731 millones de habitantes de 1.370 millones, utiliza internet. A tenor de las estadísticas del pasado noviembre, WeChat contaba con 846 millones de usuarios en China y en el resto del mundo. (I)