Martes, 18 Octubre 2016 00:00 Tecnología

Semáforos para adictos al móvil llegan a ciudad ibérica

De momento, estas luces se han instalado únicamente en una intersección, una de las más transitadas de esta ciudad de 87.000 habitantes.
De momento, estas luces se han instalado únicamente en una intersección, una de las más transitadas de esta ciudad de 87.000 habitantes. Foto: AFP
AFP

La pequeña ciudad española de Sant Cugat del Vallés, en la periferia de Barcelona (noreste), ha instalado un semáforo en el suelo para aquellos peatones que pasean por la calle mirando el teléfono móvil.

El semáforo, que se puso en marcha el jueves pasado, consiste en una franja de luces de color rojo ubicadas al final de la acera que se encienden cuando está prohibido el paso a los peatones, explicó el ayuntamiento en un comunicado.

De momento, estas luces se han instalado solo en una de las intersecciones más transitadas de esta ciudad de 87.000 habitantes, pero podrían extenderse a otros cruces concurridos.

El abuso del teléfono móvil se ha convertido en una preocupación para las autoridades en todo el mundo. Según un estudio de la Fundación Mapfre en España, el 98% de los accidentes provocados por un peatón se relaciona con el uso de smartphones.

Un estudio realizado por el primer operador de telefonía japonés, NTT Docomo, señaló que el campo de visión de una persona centrada en la pantalla del móvil se reduce al 5% del habitual.

Los semáforos en el suelo ya funcionan en algunas ciudades alemanas, como Augsburgo o Colonia, en Alemania. (I)

ENLACE CORTO