Rusia lanzó con éxito un cohete Protón con un satélite

- 18 de Agosto de 2017 - 00:00
En junio, este mismo cohete había colocado en órbita un satélite estadounidense de telecomunicaciones. En la actualidad se trabaja en el modelo Angara.
Foto: internet

Rusia lanzó con éxito ayer un cohete Protón-M con un satélite militar desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán, anunció el Ministerio de Defensa.

Se trata del segundo lanzamiento de un Protón desde el descubrimiento en marzo pasado de varios defectos de fabricación en los motores de ese transbordador sin tripulación.

En junio pasado, un Protón había colocado en órbita un satélite estadounidense de telecomunicaciones.

“El lanzamiento de un cohete Protón-M tuvo lugar con éxito desde el cosmódromo de Baikonur por cuenta del Ministerio de Defensa”, declaró un portavoz del Ejército ruso citado por las agencias rusas.

El lanzamiento tuvo lugar a las 04:07 locales (miércoles 17:07 hora de Ecuador) desde el cosmódromo ruso de Baikonur en Kazajistán. Además, se espera que el satélite empiece a orbitar la Tierra y cumpla con las operaciones requeridas con fines militares.

La serie de fracasos del cohete Protón había causado preocupación, ya que Rusia es actualmente el único país en condiciones de enviar hombres a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).

Los motores defectuosos de Protón fueron fabricados en la misma planta en que se hacen los de los cohetes Soyuz.

Protón, en servicio desde 1965, debe ser reemplazado por Angara, un cohete que ya tiene en su haber dos lanzamientos experimentales exitosos desde el Cosmódromo de Plesetsk situado en territorio ruso, a 800 km al norte de Moscú.

A fines de marzo, las autoridades espaciales rusas anunciaron que al cabo de un control en la fábrica habían descubierto defectos en la mayoría de los motores destinados a Protón.

Los controles se habían llevado a cabo después de la caída del transbordador Progress, encargado de reabastecer la ISS, el 1 de diciembre de 2016 debido a un fallo del motor del popular cohete de lanzamiento Soyuz. (I)