El hallazgo fue en la isla mauricio

Restos minerales dan pistas de existencia de viejo continente

- 06 de febrero de 2017 - 00:00
Foto: internet

Mauricio, Sudáfrica.-

Bajo las aguas de la isla Mauricio, en el océano Índico, se encuentran fragmentos de un continente desaparecido hace 200 millones de años, reveló un equipo de investigadores de la Universidad Wits, en Sudáfrica.

Los restos hallados en el fondo del océano y también sobre la isla, afirmaron los científicos, se desprendieron del supercontinente Gondwana, cuando se desintegró para formar los continentes de África, India, Australia, Sudamérica y Antártica, publicó la BBC.

El hallazgo partió del descubrimiento, en la superficie de Mauricio, de un mineral denominado zircón con antigüedad de 3.000 millones de años. Esto sorprendió a los geólogos ya que Mauricio es una isla volcánica joven que no tiene más de 9 millones de años.

Se considera que los restos son un trozo de corteza del antiguo continente que fue cubierto de lava por erupciones volcánicas en la isla.

“El hecho de que encontramos zircones de esta edad demuestra que en Mauricio existen materiales de la corteza terrestre más antiguos que solo pudieron originarse en un continente”, explicó Lewis Anshwal, autor de la investigación.

Un estudio de 2013 halló restos de este mineral en la isla, pero recibió numerosas críticas que apuntaban a que habrían aparecido por otras razones. Algunos sugirieron que fueron arrastrados por el viento o por contaminación. (I)   

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: