Manipulación del ADN para eliminar patologías causa temor a expertos

- 17 de Febrero de 2017 - 00:00

Un grupo de influyentes expertos de la Academia de Ciencias de Estados Unidos está a favor de la modificación del ADN de las células reproductivas y de embriones humanos para eliminar las enfermedades hereditarias graves. Esto volvió a abrir el debate sobre el tema.

La decisión preocupa a investigadores que temen que estas técnicas de manipulación genética sean utilizadas para aumentar la inteligencia o crear personas con características físicas específicas.

Los investigadores subrayan que la modificación del ADN de células somáticas (que no portan los rasgos hereditarios) ya son objeto de varios ensayos clínicos.

Los expertos sostienen que la manipulación de genes de células reproductivas debe realizarse “bajo un control muy estricto”.

Alta Charo, profesora de Derecho y Bioética y copresidente del comité que dirige este estudio, dijo que la edición del genoma humano es muy prometedora para comprender. “Tratar o prevenir muchas enfermedades genéticas devastadoras y para mejorar los tratamientos de un gran número de otras patologías”, indicó. La modificación del ADN de las células reproductivas humanas no está autorizada en EE.UU. (I)