Sábado, 21 Enero 2017 00:00 Tecnología

La generación que caminó en la Luna ha desaparecido

Eugene Cernan comandó, en diciembre de 1972, la misión Apolo 17, la última que llegó al satélite.
Eugene Cernan comandó, en diciembre de 1972, la misión Apolo 17, la última que llegó al satélite. Foto: AFP

La partida de Eugene Cernan consterna a la NASA, pero también motiva a preparar nuevas misiones hacia el satélite.

AFP

El astronauta Eugene Cernan, el último hombre en poner los pies en la Luna, murió el lunes a los 82 años, informó la NASA.

Cernan fue el comandante de la nave Apolo 17 en el que fue su tercer vuelo espacial y la última misión tripulada de Estados Unidos a la Luna en diciembre de 1972.

Según un comunicado de la familia divulgado por la NASA, Cernan, un oficial de la Marina retirado, murió por complicaciones de salud.

Ad Astra

La comunidad espacial enseguida homenajeó a Cernan.

“Entristecido por la pérdida del pionero, aviador de la Marina, astronauta y amigo #RIP #lastmanonthemoon”, escribió el astronauta estadounidense ya retirado Scott Kelly en Twitter.

“Ad Astra, Gene”, tuiteó el Centro Espacial de la NASA Kennedy, usando la expresión en latín que significa ‘Hasta las estrellas’.

“Lamentamos la pérdida de nuestro amigo Gene Cernan, el último hombre de la Luna y un héroe durante años”, comunicó el Museo Nacional del Aire Smithsonian.

“Todo tiene tres dimensiones cuando miras a la Tierra en todo su esplendor, en toda su gloria, azules multicolores por los océanos y blancos por las nieves y las nubes”, dijo el astronauta tras su última misión en 2007 en una entrevista.

Cernan se retiró de la Marina y de la NASA en 1976, y pasó a trabajar en el sector privado y como comentarista de televisión sobre vuelos de vehículos espaciales.

En 2016 se estrenó El último hombre en la Luna, un documental acerca de su vida.

Su muerte sobreviene un mes después de la de otra leyenda del espacio: John Glenn, el primer estadounidense que orbitó la Tierra. En diciembre, Glenn fue el último de los siete astronautas que lideraron el primer programa espacial de Estados Unidos, en 1959, en fallecer.

El astronauta dejó a su esposa Jan, una hija, dos hijastros y nueve nietos, informó la familia. (I)

ENLACE CORTO

En twitter

En twitter

Últimas noticias

Últimas noticias