Sábado, 01 Octubre 2016 14:27 Tecnología

Gobierno de EEUU termina su papel de supervisor de internet

Gobierno de EEUU termina su papel de supervisor de internet
FOTO: Tomada de www.digitaltrends.com
Agencia AFP

El gobierno de Estados Unidos concluyó el sábado su papel de vigilante formal sobre internet, entregando la gestión del sistema en línea a una entidad global sin fines de lucro.

El Departamento de Comercio anunció que expiró su contrato con Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), la organización que gestionaba la llamada "zona raíz" de internet.

Con esta medida ICANN deja la operación autorreguladora, que será ocupada por un grupo interdisciplinario, integrado por ingenieros, académicos, empresarios, grupos de gobierno y organizaciones no gubernamentales.

El cambio forma parte de un plan para "privatizar" internet que Estados Unidos tiene desde hace décadas y los que respaldan esta medida han dicho que ayudaría a mantener la seguridad alrededor del mundo.

Autoridades de Estados Unidos y de ICANN dijeron que el contrato había dado a Washington un papel de supervisor simbólico internacional de la "zona raíz", en la cual se creaban nuevos dominios y direcciones.

Pero sus críticos, incluidos legisladores, han argumentado que esto es un "regalo" de Washington para regímenes autoritarios que podrían tomar el control.

El último esfuerzo de los críticos para bloquear el plan, con un juicio iniciado por cuatro estados norteamericanos, se cayó cuando un juez federal de Texas rechazó publicar una prescripción para detener esta transición.

Lawrence Strickling, quien encabeza la unidad que maneja estas funciones en el Departamento de Comercio, emitió una declaración el sábado temprano confirmando la transición de Internet Assigned Numbers Authority (IANA).

"El contrato de las funciones de IANA expiró el 1 de octubre de 2016", dijo el funcionario.

Stephen Crocker, jefe de ICANN y uno de los primeros ingenieros que desarrollo protocolos de internet, dio la bienvenida a la conclusión del contrato.

"Esta transición estaba prevista hace 18 años, con el incansable trabajo de la comunidad internacional de internet, que elaboró un borrador para una propuesta final para hacer esto realidad", dijo en un comunicado.

"Esta comunidad validó el modelo del grupo multidisciplinario para la gobernanza de Internet, que muestra que el modelo de gobernanza esta definido con la inclusión de todas las voces, incluidos los empresarios, académicos, técnicos expertos, sociedad civil, gobiernos y muchos otros, como la mejor manera de asegurar que el Internet de mañana seguirá siendo libre, abierto y accesible como el Internet de hoy", añadió.

La Internet Society, un grupo formado por los fundadores de internet que apunta a mantener el sistema abierto, dice que la transición es un paso positivo.

"La Transición de IANA es una poderosa ilustración del modelo multidisciplinario y una afirmación de que lo principal para enfrentar desafíos de la mejor manera es a través de la transparencia y de procesos manejados en consenso", dijo el grupo en un comunicado.  (I)

ENLACE CORTO