Miércoles, 23 Noviembre 2016 00:00 Tecnología

Estación espacial tiene tres nuevos inquilinos

La nave espacial rusa Soyuz se acopló a la estación a las 16:58 del  pasado sábado.
La nave espacial rusa Soyuz se acopló a la estación a las 16:58 del pasado sábado. Foto: cortesía de la NASA

Los científicos realizarán estudios ordenados por sus respectivas agencias.

AFP

Más de 48 horas después de su despegue de la base de Baikonur, en Kazajistán, el jueves, los tres astronautas a bordo de la nave espacial rusa Soyuz llegaron a la Estación Espacial Internacional (EEI).

“Los estamos mirando y no podemos estar más orgullosos”, declaró Charles Bolden, administrador de la NASA, al dirigirse a la tripulación de la ISS, ahora de seis huéspedes con la llegada del francés Thomas Pesquet, el ruso Oleg Novitski y la estadounidense Peggy Whitson.

Acoplados el sábado a las 21:58 GMT a la EEI, los tres nuevos ocupantes de la estación esperaron exactamente dos horas y 42 minutos para ingresar a lo que será su vivienda durante 6 meses y abrazarse con sus tres compañeros.

Ese fue el tiempo que demoró el ensamblaje completo entre el Soyuz y la ISS. Los tres nuevos pasajeros de la EEI fueron recibidos por sus predecesores, arribados el 19 de octubre. Ellos son el estadounidense Shane Kimbrough y los rusos Serguei Ryjikov y Andrei Borissenko.

Para el acoplamiento, en la noche del sábado, la nave se colocó a la misma altura que la EEI, que se mueve a 28.000 km/h, 400 km por encima del globo terrestre.  

En los seis meses que permanecerá a bordo de las instalaciones, el francés Thomas Pesquet deberá realizar al menos 62 experimentos por cuenta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES, de Francia). También efectuará otros 55 experimentos en colaboración con las agencias espaciales estadounidense, canadiense y japonesa.

El francés estudiará el impacto de la ausencia de gravedad sobre la musculatura humana, un análisis cuyos resultados pueden ayudar a curar las miopatías. Probará también tecnologías susceptibles de revolucionar los sistemas de purificación del agua o de materias autolimpiantes que pueden llegar a ser utilizadas en los hospitales.

Decenas de experimentos

La estadounidense Peggy Whitson llevará a cabo experimentaciones acerca del impacto de la luz sobre el ciclo del sueño, mientras el ruso Oleg Novitski realizará más de 50 ensayos científicos encargados por la agencia espacial de su país, Roskosmos.

El comandante a bordo de la Soyuz, Oleg Novitski, cuenta con gran experiencia en el espacio. Este expiloto de la Fuerza Aérea rusa, de 45 años y que acaba de ser padre, pasó cinco meses en la estación internacional, en 2012 y 2013.

Peggy Whitson (56 años) acumula 376 días en el espacio y totaliza seis salidas extravehiculares. Su primer vuelo data de 2002 y ya tiene dos estancias en la EEI.

El 24 de abril superará el récord de días en el espacio de un astronauta estadounidense, detentado actualmente por Jeff Williams, con 534 días. En febrero se convertirá en la primera mujer en haber estado al frente de la EEI en dos ocasiones.

Thomas Pesquet, un expiloto de línea de 38 años, el décimo francés en viajar al espacio y el primero desde 2008, es el benjamín del equipo. (I)

ENLACE CORTO