Empresas extranjeras ofrecen protección de la información

- 28 de septiembre de 2017 - 00:00
Técnicos internacionales explicaron cómo se da asistencia para la recuperación de datos y el fortalecimiento de los sistemas de información para las empresas.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo

Si alguna ocasión se borraron las fotos del paseo con su familia, se perdió la información para sus tesis o se extraviaron los contactos de su WhatsApp, no se preocupe. 

La tecnología desarrolla programas y procedimientos que permiten recuperar los datos extraviados de dispositivos electrónicos (computadoras, laptops, tablets, celulares, etc.). “Todo es cuestión de conocer qué procedimientos se aplica y en dónde se localiza la información”, explicó Ricardo Palacio, director para América Latina de iRecovery.

El especialista participó en el evento internacional de tecnología forense, que se desarrolló en Quito.

De acuerdo a un sondeo realizado por la empresa, se determinó que el 92% de la población ignora que se puede recuperar información de un dispositivo, aunque este haya sido formateado. De ahí la importancia de mantener sistemas para la gestión de la seguridad de datos.

Esa fue la propuesta que ofrecieron los representantes de las firmas iRecovery y Data Antivirus, quienes -a través de una alianza- explicaron la importancia de mantener actualizados los sistemas de información.

La asistencia de ambas firmas también contempla la protección de  información en empresas. Según Palacio, entre el 85% y el 90% de  casos de robo de información se realiza por exempleados de las compañías y hasta familiares. El resto  se efectúa por hacker (delincuente informático).

El técnico italiano, Andrea Baggio, añadió que la sustracción de información es recurrente. Lo más urgente, dijo, es identificar la ‘fuga’ de datos. El experto puso como ejemplo, que en días pasados una empresa italiana de envíos detectó una disminución de clientes.

Tras la asistencia de su empresa, descubrieron que un exempleado hurtó la  información de los clientes y ofreció el servicio a menor precio. “Se bloqueó el acceso y se crearon mecanismos de seguridad”. 

Flavia Santoro, responsable de mercado para España, señaló que esta asistencia despertó el interés de entidades como la Policía Nacional y de universidades del país. (I)

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