Lunes, 06 Febrero 2017 00:00 Tecnología

En 2016 China, el mayor mercado del mundo de coches propulsados por electricidad, vendió mas de medio millón de vehículos

El incremento de vehículos eléctricos frenará la producción mundial de petróleo

Los gigantes mundiales del petróleo, como BP, anuncian el crecimiento de la demanda más allá de 2035.
Los gigantes mundiales del petróleo, como BP, anuncian el crecimiento de la demanda más allá de 2035. Foto: cdnfan.com

Un informe publicado la semana pasada por empresas londinenses augura el crecimiento de esta tecnología. Las analistas petroleras no son muy optimistas en el tema.

AFP

París.-

El auge de los vehículos eléctricos y la consiguiente caída del consumo de petróleo son una amenaza para el sector a medio plazo. Así lo advierten expertos sobre un riesgo subestimado hasta ahora por las grandes petroleras.

Un informe publicado el pasado miércoles por los gabinetes Carbon Tracker y Grantham Institute, ambos con sede en Londres, señala que la caída de los precios de los carros eléctricos y de las energías renovables podría frenar la demanda de petróleo a partir de 2020.

A partir de 2025, si el sector de los carros eléctricos sigue su ritmo de expansión actual, la demanda de petróleo podría caer en dos millones de barriles diarios, según el informe, una cifra similar a la que en 2014 hundió el mercado petrolero.

Para 2035 esa caída podría multiplicarse por cinco, en una sociedad en la que los móviles eléctricos representarán más del 30% del mercado, augura el informe.

El sector de la energía y el transporte por carretera representa la mitad del consumo de energías fósiles, por lo que el aumento de la energía solar y de los vehículos eléctricos tendrá un gran impacto en la demanda.

“Muy pocas compañías o instituciones de la industria energética están considerando el cambio que supondrá la explosión de esta tecnología y su crecimiento exponencial”, dijo Luke Sussams, analista de Carbon Tracker.

Es el caso de BP, uno de los gigantes mundiales del petróleo y el gas, que la semana pasada predijo en su informe anual que la demanda de crudo para combustible de carros seguirá creciendo más allá de 2035.

Ese año, según los cálculos de la multinacional, los carros eléctricos solo representarán el 6% del parque global, menos que los datos de Carbon Tracker y Grantham Institute.  

Un optimismo compartido por muchas compañías petroleras, pero que contradice la tendencia que marca el informe y otros analistas exteriores a la industria. (I)

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Estudio augura cuota de mercado del 22% en 2035

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), creada en 1973 tras el choque petrolero, augura que el crecimiento de vehículos eléctricos será modesto, con el 8% del parque mundial -unos 150 millones de vehículos- en 2040 y que provocará una caída de la demanda de solo 1,3 millones de barriles al día.

“La AIE y las compañías petroleras todavía no están al día en energías renovables”, asegura Sussams, que considera que son demasiado conservadores en sus cálculos.

Un estudio de Bloomberg New Energy Finance augura una cuota de mercado importante, del 22%, para los coches eléctricos en 2035. “Calculamos que a partir de 2020 los vehículos eléctricos serán más baratos que los de combustión fósil”, explica Sussams.

El modelo de cálculo de Carbon Tracker también augura un crecimiento rápido del sector y de la ausencia de obstáculos para su desarrollo, como la escasez de estaciones de recarga. (I)

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