Jueves, 22 Septiembre 2016 00:00 Tecnología

El director de ESA no ve una aldea lunar como una utopía planetaria

Una simulación hecha por la ESA sobre la estación habitable que desean instalar en la Luna.
Una simulación hecha por la ESA sobre la estación habitable que desean instalar en la Luna. Foto: cortesía

El titular de la Agencia Espacial Europea intentará ‘seducir’ en un congreso en México a sus colegas para unir fuerzas y volver al satélite natural de la Tierra.

AFP

Al frente de la Agencia Espacial Europea (ESA), el alemán Jan Wörner aseguró que su idea de crear una aldea lunar internacional ha recibido “numerosas reacciones positivas”, tanto de actores privados como públicos del sector espacial. Así lo señaló en una entrevista con la agencia AFP.

Wörner, quien asumió las funciones de director general de la ESA en julio de 2015, defenderá su proyecto ‘Moon Village’ durante el 67º congreso internacional de astronáutica, que se celebrará en Guadalajara, México, entre el 26 y el 30 de septiembre, como ya hizo el año pasado.

Poco después de ponerse al frente de la ESA, Wörner propuso la idea de  ‘Moon Village’ que podría suceder a la Estación Espacial Internacional (EEI), financiada de momento hasta 2024. ¿Cuál es la situación, un año después de esa fecha?

“He hecho grandes avances, mucho más de lo que pensaba, pues he recibido muchas reacciones positivas e indicaciones claras de algunos actores del sector espacial que estaban deseosos de participar en las reflexiones sobre la aldea lunar”, declaró Jan Wörner.

“No se trata de un proyecto, sino de un concepto abierto”, recalcó el exdirector del DLR, la agencia espacial alemana, para evitar cualquier malentendido. “Decimos: ‘¿por qué no unir nuestras fuerzas a nivel internacional para volver a la Luna?’”, que es “un buen destino”.

“Una aldea está formada por gente que desea formar una comunidad”, destacó. “Se trata de decirse: ‘trabajemos juntos en un ambiente abierto en el mismo sitio’”.

¿A quién enviamos?

Cada uno tiene su criterio. Unos quieren enviar robots, otros se interesan por los recursos del subsuelo, otros se plantean enviar hombres, según explicó Wörner. “Es una agrupación de intereses diferentes”. “No se trata de un proyecto que sería financiado por los países miembros de la ESA”, precisó el científico.

La posición de la NASA, que se plantea ejecutar misiones alrededor de la Luna, ha evolucionado “y está en el juego”, aseguró. Varios países, como Rusia o China, tienen un programa lunar. También existen iniciativas privadas (turismo, explotación minera). “En Guadalajara intentaré juntar un poco todo esto”.

En la agencia de Jan Wörner para el próximo otoño también figura la cuestión de la participación de Europa en la Estación Espacial Internacional después de 2020.

“Todos los otros socios (Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá) de la EEI ya han confirmado su intención de prolongar su financiación de la estación hasta 2024”, subrayó  Wörner. “Europa debería hacer lo mismo”. “Nuestra contribución solo representa el 8% del presupuesto de la EEI”.

“Según mi opinión, deberíamos seguir utilizando este laboratorio del espacio para llevar a cabo todo tipo de experimentos en el futuro”, agregó. “Por eso defiendo fuertemente la prolongación de la participación de las naciones europeas en la EEI hasta 2024”.

Según Wörner, hasta la fecha, la mayor parte de las respuestas de los Estados miembros en este sentido han sido positivas. “Así que tengo confianza en que Europa prolongará su participación hasta 2024”.

Queda por saber cuánto dinero se dedicará al proyecto, algo que decidirán los Estados miembros durante la conferencia ministerial de la ESA en Lucerna (Suiza), a principios de diciembre. (I)

ENLACE CORTO