Ecuatorianos verán cerca de 2 horas el eclipse solar

| 18 de Agosto de 2017 - 00:00
Los países que no podrán tener visualización del eclipse lo podrán seguir por medio de portales de la NASA.
FOTO: Foto: internet

La oscuridad por el fenómeno variará en ciertos Estados de Latinoamérica debido a su ubicación geográfica.

El eclipse solar del próximo 21 de agosto no es como cualquier eclipse. Es un fenómeno inusual en el que se podrá ver a la Luna superponerse sobre el Sol. Lo cubrirá por unos minutos, donde la Tierra estará en oscuridad a plena luz del día. Será algo que los ojos de muchas personas no podrán perderse.

Y aunque Estados Unidos tiene, literalmente, una posición privilegiada para apreciar el eclipse -pues lo atravesará de costa a costa-, también habrá países de Latinoamérica que podrán observar parcialmente el evento astronómico. Eso sí: unos en mayor medida que otros.

En Ecuador, por ejemplo, el Observatorio Astronómico de la ciudad de Quito, adscrito a la Escuela Politécnica Nacional, reportó que desde las 13:57 se podrá observar el eclipse que tendrá una oscuridad del 6,5% y una magnitud del 0,145. Su máximo llegará a las 14:43 y tiene previsto terminar a las 15:25.

“Para las ciudades del norte el eclipse empezará más temprano, terminará más tarde y se podrá apreciar de mejor manera la ocultación del Sol; por ejemplo, para Tulcán el eclipse empezará a las 13:51 y terminará a las 15:29. Además, tendrá una magnitud de 0,182 y un oscurecimiento de 9,8%”, añadió dicha entidad.

Los demás países latinoamericanos que disfrutarán parcialmente del eclipse solar son: Puerto Rico, México, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Perú y Brasil.

En tanto que para los Estados donde no se verá el eclipse, la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) preparó un especial para cubrir el eclipse.

El fenómeno podrán seguirlo en una transmisión mundial en vivo que la agencia estadounidense hará con imágenes del antes, durante y después, tomadas por 11 naves espaciales, más de 50 globos de gran altitud y los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional. También habrá una página web dedicada al fenómeno con todos los detalles que se necesita saber. (I)