Lunes, 26 Septiembre 2016 00:00 Tecnología

Coalición trabaja para mejorar noticias en línea

El sitio First Draft News permite conocer los detalles de este proyecto periodístico online.
El sitio First Draft News permite conocer los detalles de este proyecto periodístico online. Foto: captura de pantalla

Medios tradicionales y redes sociales elaboran plataforma de verificación de información que circula en internet.

AFP

Facebook, Twitter, grupos tecnológicos y medios de comunicación, incluida la Agencia France-Presse (AFP), se unieron en una gran coalición que busca filtrar la información errónea en internet y mejorar la calidad de las noticias en las redes sociales.

El blog First Draft News, respaldado por Google, anunció la semana anterior que cerca de 20 organizaciones de noticias serán parte de la coalición que busca compartir información sobre las buenas prácticas periodísticas en la era digital.

Jenni Sargent, directora ejecutiva de First Draft, indicó que esta agrupación ayudará a avanzar hacia la meta de las organizaciones para mejorar las noticias en línea y en las redes sociales. “Filtrar la información falsa puede ser difícil. Incluso si los medios solo comparten datos contrastados e historias verificadas, cada uno es un emisor y una fuente potencial”, dijo en el blog First Draft  (‘Primer borrador’).

“No vamos a resolver estos problemas de la noche a la mañana, pero ciertamente no los resolverá cada organización a título individual”, escribió la directora.

Sargent explicó que la coalición desarrollará programas de capacitación y “una plataforma de verificación cooperativa”, así como un código voluntario de buenas prácticas para noticias de internet.

“Vivimos en un tiempo en el que la confianza y la verdad son asuntos con los que deben lidiar todas las redacciones y crecientemente las propias plataformas en redes sociales”, sostuvo Sargent.

“Cada socio se compromete a compartir conocimientos, desarrollar políticas y concebir capacitaciones sobre cómo los periodistas usan las redes sociales para encontrar y reportar noticias”.

El anuncio tiene lugar en medio de preocupaciones sobre la creciente importancia de las redes sociales, especialmente Facebook, para difundir y filtrar noticias, y que, en varios casos, ha permitido que proliferen montajes e informaciones falsas. (I)

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