Jueves, 29 Septiembre 2016 00:00 Tecnología

China enviará hasta 6 astronautas a su estación

China enviará hasta 6 astronautas a su estación
AFP

La estación espacial que China quiere poner en marcha en 2022 podrá acoger hasta 6 astronautas  y será habitable durante al menos 10 años, informó la agencia Xinhua.

“Después de la construcción de la estación espacial, los vuelos habitados serán normales, lo que quiere decir que China enviará cada año al espacio al menos a seis astronautas, repartidos en dos grupos”, declaró a la agencia estatal el ingeniero jefe del programa de vuelos habitados, Zhou Jianping.

Un primer módulo central será lanzado hacia 2018 y la construcción de la estación se prolongará hasta 2020, para una puesta en marcha prevista en 2022, precisó por su parte Zhu Zongpeng, responsable del programa de laboratorios espaciales.

Los astronautas podrán permanecer en la estación en misiones de más de un año, agregó el especialista asiático citado por la misma agencia oficial china.

La estación, de 60 toneladas de peso, estará formada por tres partes. Mucho más pequeña que la actual Estación Espacial Internacional (EEI), que pesa unas 450 toneladas, las instalaciones chinas podrán acoplarse a dos naves espaciales habitadas y a otra no habitada, según Zhou.

La Estación Espacial Internacional, que funcionará al menos hasta 2024, acoge normalmente a seis personas. Estados Unidos, Rusia, Canadá, Japón y la Agencia Espacial Europea, también conocida como ESA, son socios en este proyecto, cuyo primer lanzamiento en el espacio se remonta a 1998.

China consiguió el jueves por la noche lanzar, desde su base de Jiuquan, en el desierto de Gobi (noroeste), su segundo laboratorio espacial, llamado Tiangong-2. Está previsto que dos astronautas se trasladen al laboratorio en una fecha todavía por determinar para llevar a cabo experiencias científicas. (I)

El radiotelescopio más grande del mundo se activa

El radiotelescopio más grande del mundo empezó a funcionar el domingo pasado en el suroeste de China, en el marco de un descomunal proyecto cuyo objetivo es, según Pekín, detectar vida inteligente extraterrestre.

El instrumento, que presenta una apertura esférica de 500 metros de diámetro, cubre una superficie equivalente a 30 campos de fútbol y está instalado en una zona rural de la provincia de Guizhou (suroeste), entre tres colinas kársticas. (I)

ENLACE CORTO