Martes, 24 Enero 2017 00:00 Tecnología

China controlará programa para acceder a portales extranjeros

China controlará programa para acceder a portales extranjeros
AFP

China lanzó una campaña para “poner orden” entre los proveedores de internet. Pondrá énfasis en los programas que permiten acceder a páginas web extranjeras bloqueadas en el país, como Facebook o Google.

El Partido Comunista Chino (PCC) en el poder gestiona un amplio sistema de control de la red. Los comentarios o artículos considerados sensibles son borrados, y aplicaciones y páginas web como Instagram, Twitter o YouTube son inaccesibles.

Esto afecta a la actividad de las empresas presentes en el país. Para eludir este bloqueo, muchas de ellas, así como los particulares, usan “redes privadas virtuales” designadas a menudo con la sigla VPN (“virtual private network”).

Los programas que permiten utilizar estos VPN pueden hallarse en internet o en las tiendas de aplicaciones en línea para smartphones. Intelectuales y disidentes chinos usan también los VPN para publicar en Facebook, Twitter o YouTube desde el interior del país.

Pero los proveedores deberán a partir de ahora tener una autorización oficial para crear o alquilar “líneas de comunicación especiales”, entre ellas las VPN, informó el Ministerio de Industria y Tecnologías de la información, Miao Wei (foto). (I)

ENLACE CORTO