Domingo, 12 Febrero 2017 00:00 Tecnología

Busmóvil y Carsync, las app de transporte innovadoras

Busmóvil y Carsync, las app de transporte innovadoras

Las aplicaciones fueron desarrolladas por técnicos ecuatorianos para dar seguridad y comodidad desde un celular inteligente.

Redacción Web

Monitorizar el auto en tiempo real y comprar o reservar pasajes interprovinciales son acciones que ya se pueden realizar desde un smartphone.

Dos aplicaciones desarrolladas por programadores ecuatorianos permiten, en un caso, tomar el control del auto para rastrearlo, y en otro, adquirir boletos de bus sin tener que trasladarse a una terminal terrestre.

La primera es Carsync, que se basó en un estudio realizado por Price Waterhouse Cooper, de Australia, que señala que en 2020 existirán más vehículos conectados a los celulares. La segunda es un plan piloto denominado Busmóvil, ganador de un concurso de soluciones tecnológicas para promover el uso de dinero electrónico.

Rastreo vehicular

Por medio de un dispositivo telemático instalado en el vehículo, la aplicación Carsync conecta el celular con el auto para obtener datos de ubicación desde cualquier parte del mundo.

Juan Esteban Sáenz, gerente de Patiotuerca en Ecuador, explica que este sistema, además de rastrear el vehículo, proporciona datos, como los hábitos de conducción de las personas. Por ejemplo, la velocidad promedio en que maneja o si tiene frenados y acelerados bruscos, herramienta que determina un puntaje de conducción.

“Esto nos permitirá acciones preventivas o correctivas antes de que suceda una desgracia si es que vamos a prestar nuestro auto”, aclara el representante de la marca promotora del servicio.

Una de las funciones interesantes es la asistencia vial que, entre otras alternativas, enciende el parqueo seguro activando una cerca virtual alrededor del vehículo, de casi 100 metros. Esta envía un mensaje de alerta al dispositivo para que el propietario pueda bloquear el encendido del auto a través de su código de usuario y clave.

La aplicación también ofrece un servicio de llamadas que funciona las 24 horas en casos de emergencia, como robo o choque. Al momento del siniestro, el dispositivo activa la asistencia remota y también reporta los datos a la Policía Nacional para que coordine la recuperación del vehículo.

Los avisos de mantenimiento del auto son otra novedad de la aplicación. Le recuerdan al propietario la atención que requiere el vehículo,  por ejemplo, cuándo hacer el cambio de aceite, el chequeo de llantas, la matriculación, cuándo está sujeto a pico y placa, entre otros, mediante mensajes instantáneos.

Carsync tiene un sistema compatible con las principales marcas de autos del país, como Chevrolet, Toyota, Ford, Hyundai, Kia, Volkswagen, Nissan, Mazda, Renault, etc.

Compra de pasajes de bus

Un proyecto enfocado en la compra de pasajes interprovinciales e intercantonales con dinero electrónico es Busmóvil.

Érick Medina, experto en aplicaciones móviles; Rafael Montero, especialista en facturación digital; y Julio Valarezo, director financiero del proyecto, fueron los desarrolladores de esta aplicación que ganó en la categoría de movilidad, mediante el concurso Hack153, auspiciado por el Banco Central del Ecuador y la Senescyt.

Valarezo comenta que se enfocaron en un mercado que no tiene acceso a tarjetas de crédito y que por el bajo costo de los pasajes intercantonales, pensaron en facilitar su compra con este método de pago.

También consideraron la dificultad que existe para aquellos que viven lejos de una terminal y no pueden dirigirse al lugar para reservar el boleto.

Medina explica que esta app tiene 2 formas de uso: desde el dispositivo móvil para la adquisición y reserva de tickets, y en un sitio web para la administración informativa de las compañías de transporte.

Una vez descargada, con la creación de un usuario y clave, se accede a la búsqueda de cooperativas seleccionando el origen y el destino de interés. A continuación, se despliega la información de horarios de salida y el asiento que el usuario desee escoger. Finalmente, se genera la factura con los datos ingresados.

Datos de las cooperativas

Respecto a la base de datos que las empresas de transporte deben ingresar, se ha implementado una interfaz gráfica que permite almacenar las terminales, las rutas, el conductor, los horarios, el costo, el tipo de bus, su disco y la placa, entre otros servicios que otorgue la cooperativa de transporte.

Una vez proporcionada esta información, la plataforma facilitará un formato sencillo para programar los viajes de acuerdo con el calendario y el destino vial. Lo mismo ocurre con la opción de rutas en la que se agrega un listado de los cantones de destino y las paradas del bus.

La orden que designe el usuario de la cooperativa le permitirá planificar con semanas y meses de antelación el diseño organizacional de rutas.

Busmóvil se encuentra en fase beta, pero en próximos meses estará disponible para Android e iOS, de forma gratuita, por un capital semilla que lo pondrá en funcionamiento. (I)

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias