Viernes, 14 Octubre 2016 00:00 Tecnología

Barack Obama llama al sector privado para llegar a Marte

Llegar al planeta rojo, a una distancia de 225 millones de km de la Tierra, y vivir, exigirá una verdadera proeza técnica y un inmenso presupuesto.
Llegar al planeta rojo, a una distancia de 225 millones de km de la Tierra, y vivir, exigirá una verdadera proeza técnica y un inmenso presupuesto. Foto: AFP
AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó su voluntad de apoyarse en el sector privado para dar “un gran salto” a Marte enviando astronautas.

“Hemos establecido un objetivo claro para el siguiente capítulo de la historia de Estados Unidos en el espacio: enviar humanos a Marte en la década de 2030 y traerlos de vuelta a la Tierra sanos y salvos”, dijo Obama en una columna de opinión publicada en la página web de CNN.

El objetivo último es, sostiene, “un día permanecer en el planeta rojo por mucho tiempo”.

El presidente estadounidense anuncia una colaboración con la industria privada para construir nuevas naves que podrían acoger y transportar a los astronautas “en misiones de larga duración en el lejano espacio”. “Estas misiones nos permitirán entender cómo los seres humanos pueden vivir lejos de la Tierra, qué cosas necesitaríamos para el largo viaje a Marte”.

La Casa Blanca precisó que seis compañías, entre ellas Boeing y Lockheed Martin, fueron seleccionadas para construir prototipos de módulos de habitación más allá de los alrededores cercanos a la Tierra, donde orbita la Estación Espacial Internacional (EEI). Las compañías recibirán un total de $ 65 millones  en los próximos 2 años.

Estos espacios habitables podrían construirse sobre un planeta, como Marte, o utilizarse en las naves que llevarán a los astronautas en largos periplos espaciales.

Los expertos coinciden en que llegar al planeta rojo, que se encuentra a una distancia de 225 millones de kilómetros de la Tierra, y vivir, exigirá una verdadera proeza técnica y un inmenso presupuesto.

El segundo elemento del plan dado a conocer por Obama es alentar a las empresas privadas a utilizar la EEI, que orbita la Tierra a 400 km de altitud. La reciente instalación de un nuevo puerto de atraque en la EEI permitirá a más naves privadas unirse a la plataforma orbital. Y tras finalizar las misiones actuales, en 2020, podría servir de base a empresas privadas para construir otras estaciones espaciales. (I)

ENLACE CORTO