Astronauta mujer marcó un récord

- 06 de Septiembre de 2017 - 00:00

La astronauta de la NASA Peggy Whitson volvió a la Tierra el sábado tras una misión de 288 días en el espacio, con lo que marcó un récord como la estadounidense que más tiempo estuvo fuera del planeta.

Whitson, de 57 años, fue la primera mujer en comandar la Estación Espacial Internacional y es la astronauta mujer con más caminatas espaciales, entre otras marcas.

La bioquímica completa una misión en la Estación Espacial que comenzó en noviembre de 2016, recorrió 196,7 millones de kilómetros y dio 4.623 órbitas en torno a la Tierra.

Whitson y sus colegas tripulantes, Jack Fischer de la NASA y Fyodor Yurchikhin de la agencia espacial rusa Roscosmos, aterrizaron en Kazajistán a las 20:22 (hora de Ecuador) en la nave Soyuz MS-04.

Tras su retorno, la mujer acumuló 665 días en el espacio a lo largo de su carrera, más que cualquier otro astronauta de su país.

En su más reciente misión, Whitson realizó experimentos con células madre humanas, muestras de sangre y cultivó repollo chino, según lo hizo público en su página oficial de Facebook.

“La mejor parte fue que después de que cosechamos para la ciencia, tuvimos que comer el resto”, dijo sobre las verduras. (I)