Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ignacio vallejo asumió el manejo de la empresa pública

Venezuela aún debe a Tame $ 6 millones

Tame aplicará un nuevo modelo de gestión para superar los problemas económicos de los que adolece.
Tame aplicará un nuevo modelo de gestión para superar los problemas económicos de los que adolece.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
13 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Quito.-

La deuda que Venezuela tiene con la aerolínea estatal ecuatoriana Tame EP se redujo a $ 6 millones. Así lo informó Jorge Wated, presidente del directorio de la Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).

“La deuda de Venezuela con Tame llegó en su momento a los $ 20 millones. Ahora estamos en $ 6 millones. No es una cuenta fácil de cobrar, siempre hay una discusión del diferencial cambiario”, manifestó el funcionario. La Cancillería  ha realizado gestiones con Caracas para recuperar los recursos.

En 2014 la deuda del Gobierno venezolano con Tame se estimaba en $ 43 millones, por lo que la aerolínea suspendió por 48 horas sus vuelos en la ruta Quito-Caracas, operada desde 2012.

A pesar de esta deuda y la crisis política y económica por la que atraviesa Venezuela, la estatal ecuatoriana continuará volando hacia ese país. Ese fue uno de los anuncios de Ignacio Vallejo, nuevo delegado de la Presidencia en el directorio de Tame.

“Ya se han retirado de ese país (Venezuela) 14 compañías y nosotros seguimos manteniendo el servicio, porque todavía el peligro no es grave. En el momento que el peligro sea grave, no tendremos más remedio que dejar de operar”, afirmó el nuevo funcionario, quien es un empresario español con amplia trayectoria en el sector de la aviación.

Respecto a la situación financiera de Tame, Vallejo no dio detalles. Sin embargo, puntualizó que luego de terminar con las auditorías que están en marcha se transparentará la información.

Por el momento adelantó que, en la primera fase, dejarán la compañía los trabajadores que están listos para la jubilación o quienes por condición física ya no puedan prestar sus servicios.

“Estamos haciendo un análisis de área por área, persona por persona y se tendrán que marchar quienes tengan que hacerlo”, advirtió.

Jorge Wated aseguró que la aerolínea ecuatoriana atraviesa una situación compleja. “Tame es una empresa que tiene pasivos grandes y que ha acumulado pérdidas de $ 176 millones”.

El titular de la EMCO reconoció que se deben tomar medidas “duras” en cuanto a la reducción de costos y gastos.

Actualmente, la aerolínea estatal funciona con ocho aviones y se espera que hasta enero del siguiente año ingresen 11 aeronaves. (I)

Contenido externo patrocinado