Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Raúl Ledesma / ministro de trabajo

"Vamos a dar nuevas tipologías de contrato en el marco de la ley"

"Vamos a dar nuevas tipologías de contrato en el marco de la ley"
Foto: cortesía
10 de junio de 2017 - 00:00 - Redaccion Economía

La agenda del nuevo ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, se enmarcará en la dinamización laboral a través de la adaptabilidad de contratos a los diferentes sectores productivos del país.

Lo dijo así en un diálogo con EL TELÉGRAFO e indicó que, antes de que se cumplan los primeros 100 días de gestión del nuevo Gobierno, estaría lista una propuesta que incluye incentivos tributarios para las empresas privadas y otros planes para la generación de empleo.

Además, en los próximos días abrirá líneas directas de comunicación a través de las redes sociales para contactarse con la ciudadanía. 

Durante la campaña presidencial, Lenín Moreno ofreció crear 250.000 empleos anuales ¿Cómo se ejecutará ese plan?

Como Ministerio somos parte del equipo de trabajo que va a dar las herramientas jurídicas para  colaborar en la generación de 250.000 empleos anuales.

Vamos a dar nuevas tipologías de contrato en el marco de la ley sin ningún tipo de precarización al trabajador, ni menoscabo a ninguno de sus derechos.

¿A qué tipo de contratos se refiere?

Crearemos contratos adecuados a las distintas actividades productivas que, por cambios de la economía, han evolucionado y no tenemos en Ecuador. Eso genera un importante porcentaje de informalidad laboral. Al momento de tener estas herramientas se formalizarán algunas áreas.

¿Como cuáles?

Por ejemplo, vamos a proponer un tipo de contrato para el sector hotelero. Los hoteles pequeños que no realicen eventos con regularidad y no tengan la capacidad económica de contratar personal indefinidamente, podrán hacer contratos mensuales de acuerdo a sus necesidades y planificación. Estas modalidades de contrato van a tener bonificaciones para el empleado, además de la remuneración por hora y sus beneficios sociales cubiertos.

El sector de la construcción también ha pedido que se revise la modalidad de sus contratos, ¿lo van a hacer?

Para la construcción de viviendas que el Gobierno Nacional entregará  gratuitamente, vamos a proponer un sistema con los menores costos de construcción. Justamente contratando equipos de trabajo específicamente por el tiempo de trabajo programado para la entrega de las viviendas. Hay el sector cañicultor, arrocero, bananero, cruceros navegables de Galápagos… hay una multiplicidad de ejemplos de actividades que requieren otros aspectos además de los que ya tienen.

No vamos a sustituir contratos comprendidos en el Código de Trabajo, lo que vamos a hacer es generar plazas que no están contempladas en el código.

¿Qué reformas legales se plantearán?

Vamos a poner a consideración del Presidente reformas del tipo fiscal, que generen beneficios tributarios para aquellos que contribuyan a la creación de empleo. Una de ellas es una reforma a la Ley de Régimen Tributario Interno con respecto al anticipo de utilidades. Vamos a proponer algunas exoneraciones para las empresas que generen mayor número de contrataciones, por ejemplo para jóvenes o personas mayores de 40 años que son los que tienen mayor dificultad en acceder a puestos de trabajo.

En cuanto a las líneas de crédito vamos a plantear que se establezcan porcentajes de líneas de crédito específicas para empresas generadoras de empleo.

A través del Secap vamos a capacitar a aquellos que están desempleados para tratar de ubicarlos en el mercado laboral.

¿Qué otros sectores son prioritarios para la generación de empleo?

Todos. No es que la gente no trabaja, lo hace en la informalidad. Muchos no están cubiertos por el Seguro Campesino o el IESS. No puedo dar una cifra del número de empleos que se crearán, pero serán miles, empezando por la gente que ya trabaja informalmente.

El miércoles usted se reunió con la Central Unitaria de Trabajadores. ¿Se llegaron a acuerdos?

Ellos proponen reactivar las mesas de diálogo para tratar algunas inquietudes. Hemos acordado iniciar las mesas de diálogo en no más de 15 días. También hicieron denuncias de contratos colectivos que las estamos revisando.

¿Podría aclarar la aplicación del Decreto 094 y de la compensación laboral que actualmente genera preocupación en los gremios?

La compensación no ha dejado de ser pagada. Hay una mora por una notoria crisis que ha vivido Ecuador desde 2015. Este Gobierno la reconoce y la va a pagar. Estamos haciendo una recopilación de las personas para dar prioridad a las mayores de 70 años y a quienes padezcan de enfermedades catastróficas porque no tenemos los fondos de golpe. El Decreto 094 dice que se pagará previa verificación de disponibilidad de fondos. No es verdad que no se va a pagar.

¿Cómo se van a potenciar los programas iniciados por la anterior administración como el teletrabajo?

Vamos a revisar de manera integral ese tema. En el país todavía no se ha instaurado la cultura de trabajar desde casa en relación de dependencia. Vamos a mejorarla para que cumpla su objetivo. Al igual que con el programa Socio Empleo y la erradicación del trabajo infantil.

(Por este último tema) el martes nos reunimos con las empresas asociadas para trabajar en una alianza público-privada para fortalecer las campañas de erradicación del trabajo infantil. Más allá de eso, vamos a hacer un relanzamiento de esta alianza junto con el MIES y con 30 empresas adicionales de los sectores bananero, camaronero y turístico.

¿En qué consiste esta alianza?

Estas empresas se comprometieron a apadrinar niños y en los casos que les permitan, llevarlos a la escolaridad. Además se promoverán las condiciones adecuadas en el caso de que haya menores que requieran trabajar debidamente autorizados. Hay jóvenes de 17 años que tienen hijos y requieren un empleo. A través del ECU-911 vamos a tener una silla para recibir denuncias de trabajo infantil en las calles.

¿Continuará el seguro de desempleo?

El seguro de desempleo es bueno  tenerlo. Hay cerca de 40.000 personas que gozan de este beneficio, pero no es un orgullo que estén dentro de este programa.  Vamos a ayudar a esas personas a  encontrar un trabajo. (I)

Compañías de seguridad serán inspeccionadas 

El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, mantuvo una reunión ayer, en Guayaquil, con la Asociación Nacional de Empresas de Seguridad Integral e Investigación (Anesi) - Guayas, con el objetivo de tratar varios asuntos relacionados al sector.

Durante la sesión, Ledesma indicó que   inspeccionarán las compañías de seguridad para verificar el cumplimiento de las obligaciones laborales, con el fin de ver “cuáles son las que cumplen y quiénes no, las cuales serán sujetas a las sanciones contempladas en la ley”.

El ministro también destacó que  realizarán inspecciones, en 30 días, para verificar qué usuarios contratan a empresas de seguridad que no están registradas en el Ministerio de Trabajo.

En la actualidad, aproximadamente 80.000 empleos generan las compañías de seguridad. En lo que respecta a Anesi están agrupadas 92 firmas.

Ricardo Vanegas, presidente de Anesi-Guayas, dijo que la sesión fue importante para transparentar lo que pasa con la contratación del servicio de seguridad.

“El problema radica en que la empresa privada contribuye a la vulneración de los derechos del trabajo y de los trabajadores. Cuando contratan compañías que no son socias nuestras a menos de $ 2.400 el puesto de 24 horas, y no colocan los 3 hombres como tienen que hacer, y les pagan menos. En mano de obra, incluidas las horas extras, una empresa seria y legal debería  gastar alrededor de $ 2.500”, explicó Vanegas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media