Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La corporación Nacional de electricidad mejoró subestación de durán

$ 40 millones ingresaron por venta de energía

Dotar al país de energía segura y de alta calidad es la prioridad para el Gobierno Nacional.
Dotar al país de energía segura y de alta calidad es la prioridad para el Gobierno Nacional.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
14 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El ministro de Electricidad y Energía Renovable, Medardo Cadena, manifestó que el Gobierno Nacional tiene los estudios listos para construir una línea de interconexión eléctrica de 500.000 voltios hacia Perú, la cual partirá desde la subestación Chorrillos, ubicada en Guayaquil.

Esta línea se alimentará de la energía que genera la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y la distribuirá a las provincias de Guayas, Los Ríos y El Oro.

Durante la entrega de la obra de repotenciación y mejoramiento de la subestación El Recreo, Durán (Guayas), Cadena indicó que la línea pasará por Pasaje (El Oro) y llegará hasta Piura, Perú.

Ahora, el Gobierno espera la decisión política de Perú para iniciar con el proyecto, cuya inversión es de aproximadamente $ 200 millones, del tramo ecuatoriano, y una similar del peruano.

“Ahora depende de los acuerdos que a nivel binacional se lleguen para comenzar los trabajos de construcción”, indicó el ministro.

Cadena acotó que con dicho proyecto Ecuador aumentará sus volúmenes de exportación hacia Perú, el mismo que trabaja, y conversa con Chile para construir una interconexión entre ambos países, por lo que “tendríamos abierta una enorme carretera para llegar con energía ecuatoriana hasta Chile”.

De acuerdo con el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, la Subestación Chorrillos es parte del Sistema de Transmisión de Extra Alta Tensión de 500 kilovoltios (kV), la cual será una súper autopista de transmisión eléctrica que transporta la energía de las hidroeléctricas Coca Codo Sinclair y Sopladora, y que se ejecuta con una inversión de $ 677 millones.

Dicho proyecto integran 889 kilómetros de redes; de ellos, 602 km son de transmisión de 500 kV y 287 kilómetros de 230 kV, atravesando varias provincias del país.

La Subestación Eléctrica Chorrillos, cuya inversión de más de $ 72 millones, tiene dos patios de transformadores de 500 kv. a 230 kv. y de 900 megavatios.

Respecto a Colombia, el ministro Cadena manifestó que alrededor de $ 40 millones recibió Ecuador por vender energía a dicho país el año pasado. “Lo que cobramos a Colombia, como promedio, por todo lo exportado es de alrededor de $ 0,10 centavos por kilovatio/hora, por ahí dicen que cobramos menos que lo que cobramos al usuario, y eso es falso”, mencionó.

Durán cuenta con una subestación

El jueves pasado, junto a autoridades de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP), Cadena entregó la obra de repotenciación y mejoramiento de la Subestación El Recreo, en Durán, la cual contempló la instalación de dos transformadores de potencia de 16/24 mva y 69/13.8 kv, a beneficio de más de 15.000 habitantes de la zona. Aquí se invirtió $ 1’250.131.

En el evento se dio a conocer los proyectos y obras que la CNEL EP, Unidad de Negocio Guayas Los Ríos, realizó para garantizar la calidad del servicio dentro de sus tres sistemas eléctricos: Daule, Durán, Quevedo, con una inversión superior a $ 88,7 millones entre 2007- 2016.

La entidad destacó, además, la construcción de cuatro alimentadores primarios en las vías Durán-Boliche, Durán-Yaguachi, Durán Sur y Durán Centro. También, están en ejecución la línea de subtransmisión a 69 kv Pascuales-Manglero que parte desde la subestación Pascuales hasta la subestación Manglero, ubicada en la vía La Puntilla - Samborondón, mejorando el servicio a los usuarios de Durán.

La subestación El Recreo es parte del portafolio de 3.000 proyectos que cuenta la CNEL EP, cuya inversión es de aproximadamente $ 450 millones, y que abarca a 10 provincias del país, dijo Jorge Jaramillo, gerente general de la Corporación.

“El plan implica construir líneas de subtransmisión, subestaciones eléctricas, líneas de media tensión, acometidas, alumbrado público, entre otras cosas”, indicó. (I)

----------------------

Leyes garantizan descuentos a la tarifa eléctrica

Desde 2007, el Gobierno actual reformó la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, aprobando precios subsidiados dentro de la denominada “Tarifa de la Dignidad”. Los beneficios han llegado a 4,3 millones de personas.

“Estos marcos legales y políticas sectoriales son cubiertos por el Estado ecuatoriano”, señala la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel).

El subsidio en el sector residencial es para quienes consumen menos de 110 kV/h mensuales para la Región Sierra. Para las regiones Costa, Oriente e Insular, el consumo debe ser menor de 130 kW/h al mes.

La Ley del Anciano, la Ley del Volcán Tungurahua, la Ley de Discapacidades son subsidios que al Estado le significan un egreso total cercano a los $ 5.000 millones anuales. No solo las personas individuales se benefician, sino que los asilos, albergues y entidades sin fines de lucro reciben un descuento del 50%, si consumen hasta 120 kW/h. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media