Viernes, 07 Octubre 2016 00:00 Economía

La empresa cuestiona la resolución de la scpm

$ 2'608.209 deberá pagar Otecel por subsanación

El anuncio de la aceptación del ‘Compromiso de Cese’ fue hecho por Marcelo Ortega (der.), presidente de la Comisión de Resolución de Primera Instancia.
El anuncio de la aceptación del ‘Compromiso de Cese’ fue hecho por Marcelo Ortega (der.), presidente de la Comisión de Resolución de Primera Instancia. Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
Redacción Economía

En una rueda de prensa convocada por la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM), Marcelo Ortega, presidente de la Comisión de Resolución de Primera Instancia, informó sobre la aceptación de la solicitud de ‘Compromiso de Cese’ planteada por Otecel.

En razón de lo anterior, además de que deberá pagar $ 2’608.209 por subsanación, la empresa telefónica deberá cumplir con medidas como: cesar inmediatamente las conductas anticompetitivas y abstenerse de reincidir en aquellas; realizar una campaña publicitaria nacional en medios impresos donde se informará a los ciudadanos por qué se firma el compromiso de cese; y transparentar el mercado de las comunicaciones móviles.

Por su parte, a través de un comunicado, Otecel informó que no ha alcanzado ningún compromiso de cese con la SCPM sobre la investigación de anuncios publicitarios relacionados con la tecnología 4G efectuados entre 2011 y 2012.

“La publicidad realizada fue legal, clara y oportuna, cumpliendo con la Ley de Telecomunicaciones”, sostiene la empresa y agrega que “solicitó un compromiso de cese expresamente por haber dejado una valla en Guayaquil, por fuera del plazo otorgado por la Supertel”.

Con respecto al rechazo de la resolución realizado por la empresa, Ortega señaló que “el operador económico no está en condiciones de decir si le gustan o no las condiciones de corrección. Si quiere cumplirlas, lo hará. Si no, se desistirá del compromiso. Y eso es todo”.

En declaraciones a los medios otorgadas al finalizar la rueda, Marco Rubio, abogado de Otecel, calificó a la resolución de la SCPM como “una imposición arbitraria y unilateral” e indicó que “nos incomoda reconocer una conducta que nunca hemos cometido porque la Intendencia reformó la conducta que nosotros habíamos propuesto”.

Al preguntársele sobre los contenidos de la publicidad, Rubio se rehusó a comentarlos debido al carácter reservado del expediente. Tampoco indicó cuáles acciones emprenderá la empresa a futuro. (I)

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