Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cooperativas superan a la banca en colocaciones

$ 2.600 millones en créditos se destinaron al sector rural

Más de 600 representantes de organizaciones comunitarias y productivas participan en las VI Jornadas de Supervisión de la Economía Popular y Solidaria.
Más de 600 representantes de organizaciones comunitarias y productivas participan en las VI Jornadas de Supervisión de la Economía Popular y Solidaria.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
05 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Hasta junio de 2017, las cooperativas que forman parte de la Economía Popular y Solidaria (EPS) otorgaron más de $ 2.600 millones en créditos al sector rural, mientras que la banca, en su conjunto, colocó cerca de $ 1.000 millones, manifestó ayer Kléver Mejía, superintendente de Economía Popular y Solidaria (e).

El funcionario explicó que esta diferencia se da porque las cooperativas, al ser cantonales,  colocan los recursos en la misma localidad y así se genera el desarrollo económico.

“Por cada $ 100 que otorga la banca privada, las cooperativas colocan más de $ 260. Es decir una relación de más del 250%”, señaló Mejía. La mayor cantidad de los recursos se destina a microcréditos,  créditos de consumo y un menor porcentaje a la producción.

El Superintendente dijo que Ecuador se destaca en la gestión del sector de la EPS porque es el único país que lo reconoce en su Constitución.

Además, “en el ámbito financiero, es la más grande de América Latina y el Caribe, pues representa el 12% del Producto Interno Bruto (PIB). Le sigue Costa Rica con el 9% y Bolivia con el 2,9%”.

Estos temas se abordan en las VI Jornadas de Supervisión de la Economía Popular y Solidaria que se desarrollan en el Palacio de Cristal, del Parque Itchimbía, y participan expertos de Brasil, Ecuador e Italia. También asisten unos 600 representantes de cooperativas de crédito, cajas de ahorro, organizaciones comunitarias y asociaciones de la Economía Popular y Solidaria.

En el evento, que concluirá este jueves, se tratan temas como el marco regulatorio de la actividad empresarial informal; el aporte de las cooperativas de ahorro y crédito en el desarrollo económico del país; la importancia de la supervisión del sistema cooperativo de América Latina, entre otros. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media