Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Superintencia liquida a cooperativa Esencia Indígena por pérdidas que superan los $ 7 millones

Aunque la oficina principal de la institución crediticia está en Ibarra se calcula que el número de socios en Ambato supera los 500.
Aunque la oficina principal de la institución crediticia está en Ibarra se calcula que el número de socios en Ambato supera los 500.
Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
29 de mayo de 2017 - 18:20 - Redacción Regional Centro

Esta mañana cientos de personas lucían angustiadas en la puerta de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Esencia Indígena de Ambato, en la calle Juan Benigno Vela entre Mariano Egüez y Espejo. La escena se repitió en las sucursales de esta entidad financiera en Otavalo, Cañar, Quito, Salcedo, Azogues, Tulcán y Cuenca, debido a la liquidación de la entidad por parte de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).

Si bien en estas ciudades días atrás había el rumor de un posible cierre, la noticia llegó hoy. El comunicado de la SEPS fue claro: el cierre se produce por pérdidas acumuladas no reveladas.

El documento destaca “como resultado del incumplimiento del programa de Supervisión Intensiva, al que estaba sometido la Cooperativa de Ahorro y Crédito Esencia Indígena Ltda., ésta no pudo superar una deficiencia patrimonial de $ 3,7 millones, originada por pérdidas acumuladas que alcanzaron los $ 7,4 millones. Dichas pérdidas fueron ocasionadas, principalmente, por una mala gestión en la recuperación de la cartera de crédito, adquisición de activos improductivos y la inexistencia de gastos no registrados en los estados financieros”.

Aunque la oficina principal de la institución crediticia está en Ibarra se calcula que el número de socios en Ambato supera los 500, (25 mil personas a nivel nacional), muchos de los cuales reclamaron esta mañana a las puertas de la sucursal en la urbe.

“Solicitamos prontitud en los trámites e investigaciones para que se castiguen a los responsables. Hay miles de dramas de personas mayores y madres solteras que mantenían a sus familias con los ahorros, y hoy se quedan sin ese dinero. Queremos que se inicie cuanto antes el pago por parte del seguro de depósitos; en mi caso tengo una cuenta con $ 20 mil”, explicó muy triste Raúl Villalba, cuentahorrista oriundo de la parroquia Santa Rosa

Los funcionarios de la SEPS permanecen (intervienen) en las instalaciones de Esencia Indígena desde esta mañana y permanecerán hasta que dure las investigaciones y se cristalice la liquidación.

Por su parte Pedro Brito, delegado zonal 3 de SEPS, destacó que el gerente de la entidad financiera ya fue detenido.

“La liquidación está justificada en el artículo 303 del Código Orgánico Monetario y Financiero; tengo entendido que ya se detuvo al ex dirigente de Esencia Indígena. Para que no quede en la impunidad posibles irregularidades de los directivos, ya se ha presentado la correspondiente información al Ministerio Público para que haga las respectivas investigaciones”, dijo.

Al momento la cooperativa está en manos de Roberto Muñoz, liquidador, designado y la devolución de los ahorros empezará la segunda semana de junio del año en curso. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media