Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Subempleo y desempleo suman 21,6%

Subempleo y desempleo suman 21,6%
26 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

Según afirmaciones efectuadas por algunos políticos durante el último mes, el subempleo y el desempleo llegan al 60% de la población económicamente activa (PEA).

La semana anterior, en una entrevista para EL TELÉGRAFO, José Rosero, director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), indicó que tales afirmaciones son erradas porque confunden las definiciones utilizadas para formular las estadísticas laborales.   

El INEC trabaja en apego a recomendaciones internacionales

Para apreciar las distintas modalidades de participación de la población en la economía ecuatoriana, el INEC utiliza un sistema de clasificación cuyas características básicas han sido formuladas tomando como referencia las definiciones, estándares y recomendaciones generados desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En 1998, por ejemplo, esta institución propuso establecer estadísticas para medir el empleo con referencia a la satisfacción de ciertas condiciones laborales mínimas que las sociedades podrían considerar como deseables.

Así surgieron ‘el empleo adecuado’ y ‘el empleo inadecuado’, dos categorías que permiten apreciar aspectos específicos de la situación laboral de diversos grupos de personas y, de esa manera, formular políticas públicas afines a sus realidades.

Años después, en 2013, en la Conferencia Internacional de Estadísticas del Trabajo (CIET), “se definió al subempleo como una manera de subutilización del trabajo en donde, además de existir un déficit de horas de trabajo o un déficit de ingreso, debe existir necesariamente el deseo y la disponibilidad de trabajar más”, indicó Rosero.

Para efectos de la labor de los distintos institutos de estadísticas existentes en el mundo, esa nueva definición de ‘subempleo’ implica una tarea concreta: ubicar a las personas que sí tienen el deseo y la disponibilidad de trabajar más para incrementar sus ingresos por encima de un determinado monto (el salario básico unificado).

En la clasificación del INEC, generada siguiendo las recomendaciones internacionales de 2013, los subempleados son parte del grupo de personas que tienen un empleo, pero inadecuado (ver infografía).

La PEA abarca a empleados y desempleados a la vez

A partir de los datos con corte a junio de 2016 generados con la actual clasificación del INEC, se estima que 16,5 millones de personas residen en Ecuador. Entre esos residentes se encuentran, por un lado, casi 5 millones de personas en edades menores a 15 años y, por el otro lado, casi 11,6 millones de personas en edad de trabajar.     

De todas las personas que podrían trabajar porque tienen ya la edad para hacerlo, solo 7,8 millones de personas están ‘activamente integradas’ a los procesos económicos, sea como personas que emplean su fuerza laboral (7,4 millones) o como personas que están atravesando por una situación de desempleo (417 mil).

Por otra parte, para contribuir a la formulación de políticas económicas adecuadas para fomentar el desarrollo a largo plazo, las estadísticas laborales (que responden a las recomendaciones internacionales) buscan cuantificar si la fuerza laboral disponible en una sociedad está o no está siendo utilizada en un momento determinado. Por ello la categoría ‘empleo’ no incluye solo a quienes tienen lo que suele entenderse como ‘trabajo formal’ bajo relación de dependencia.

En Ecuador, la suma conjunta de desempleados y subempleados asciende a 1’694.600 personas, es decir, al 21,6% de la población económicamente activa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media