Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ley de solidaridad dispuso el aumento de 2 puntos como una medida temporal durante un año

Brigadas del SRI vigilan retorno de tarifa del IVA

Desde el martes, la entidad moviliza brigadas con 120 funcionarios en el país para informar a comerciantes.
Desde el martes, la entidad moviliza brigadas con 120 funcionarios en el país para informar a comerciantes.
Foto: Cortesía
01 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) hoy vuelve a la tarifa normal de 12%, luego de cumplirse un año del incremento de 2 puntos, establecido en la Ley de Solidaridad, como una fuente de ingresos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril.

En Manabí y Esmeraldas el impuesto no se alteró. Por el contrario, se establecieron beneficios y exenciones tributarias para los contribuyentes de ambas provincias. Resultado de las medidas fue la apertura de 30.000 nuevos negocios.

Diferentes entidades públicas preparan asesorías y operativos de control para vigilar que los precios de bienes y servicios respeten la tasa correspondiente.

Desde el martes, el Servicio de Rentas Internas (SRI) moviliza brigadas con 120 funcionarios en el país para informar a comerciantes y ciudadanos sobre la restauración de la tarifa del IVA.

Las facturas que lleven impresa la tarifa 14% seguirán siendo válidas hasta que caduquen, informó el SRI. Se podrá registrar manualmente la tarifa vigente, sin tachar la anterior.

De igual manera, los emisores de comprobantes electrónicos deberán realizar los ajustes necesarios en sus sistemas a fin de aplicar la tarifa de 12% del IVA, conforme lo establecido en la ficha técnica de comprobantes electrónicos publicada en el portal web www.sri.gob.ec/web/guest/10116.

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SPCM) habilitó la aplicación móvil para teléfonos inteligentes ‘Veeduría SCPM’.

Los usuarios pueden denunciar en caso de encontrar anomalías en los precios por la reducción del IVA de 14% a 12%, eliminación de las salvaguardias por balanza de pagos, y disminución de aranceles por el Acuerdo Comercial con la Unión Europea. Las denuncias también se pueden efectuar en la página web www.scpm.gob.ec (I)

2.152 subpartidas ya no pagarán salvaguardias

Mañana también llegan a 0% las salvaguardias por balanza de pagos, que se implementaron en marzo de 2015 para frenar la salida de dólares al exterior a través de importaciones.

El Ministerio de Comercio Exterior informó que 2.152 subpartidas ya no pagarán sobretasas arancelarias (carnes y embutidos; lácteos, frutas y legumbres, dulces y galletería, videoconsolas, artículos deportivos, muebles, embarcaciones, vehículos y sus accesorios, entre otros). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media