Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Senae gana apelación de prescripción del caso Quezada

Senae gana apelación de prescripción del caso Quezada
FOTO: Tomada de Agencia de Noticias Andes
08 de noviembre de 2016 - 11:49 - Redacción Economía

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) logró que se declare con lugar la apelación de la decisión de prescripción del caso Quezada por el delito de Defraudación Aduanera. Esta decisión se presenta un año después de procesar esta demanda.

En la audiencia de apelación instalada en contra de las prescripciones dictadas en el caso, a favor de los procesados Mercedes L. y Welmer Q., los miembros del Tribunal acogieron los argumentos del Senae.

En consecuencia, el juicio deberá continuar desde el momento en que se declaró la prescripción por parte del juez que conocía la causa, ratificándose entonces que no ha prescrito la acción.

Según las investigaciones llevadas a cabo por esta instancia, los acusados realizaron la subvaloración de mercancía al registrar en la declaración aduanera de importación facturas comerciales falsas correspondientes a electrodomésticos.

Autoridades de dicha entidad formalizaron las denuncias el 11 de marzo del 2009, respecto a esta subvaloración de mercancías importadas por las compañías de la Corporación Quezada, la cual habría ocasionado un perjuicio al Estado por $ 1’663.412,00. Por este motivo, los procesados se enfrentan a una posible sanción de $17,8 millones.

Defraudación aduanera

El presente delito aduanero consiste en el ilícito que conlleva todo acto de simulación, ocultación, falsedad o engaño que induzca a error a la autoridad aduanera realizados para causando perjuicio al fisco, evadiendo el pago total o parcial de impuestos.

Este delito es tipificado y sancionado en el Art. 299 del Código Orgánico Integral penal (COIP) con una pena privativa de libertad de entre 3 a 5 años multa de hasta diez veces el valor de los tributos que se pretendió evadir. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media