Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Senae denuncia venta ilícita de vehículos con placas extranjeras en el país

Los controles para el ingreso al país de carros con placas extranjeras serán reforzados por la Senae
Los controles para el ingreso al país de carros con placas extranjeras serán reforzados por la Senae
Foto: Agencia Andes
29 de septiembre de 2016 - 22:54 - Redaccion Economía

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) informó que tras una investigación realizada en los últimos meses, identificó una nueva modalidad de venta ilícita de vehículos con placas extranjeras en el país. Por tal motivo, solicitó a la ciudadanía estar alerta ante esta clase de intentos de estafa, en las que se ofertan supuestas facilidades para la obtención de vehículos con placa extranjera, pero que en realidad se trata de un engaño “que podría hacer incurrir a las personas en graves sanciones administrativas y penales”, advirtió el organismo en un comunicado.

Las empresas  relacionadas a este tipo de comercialización realizan sus ventas principalmente a través de redes sociales, invitando a los ecuatorianos a obtener ficticiamente una residencia extranjera en países vecinos, a fin de adquirir un vehículo en ese país e ingresarlo a territorio ecuatoriano, evadiendo los tributos correspondientes.

Ante el descubrimiento de la nueva modalidad delictiva, el Senae indicó que intensificará los operativos de control a vehículos con placas extranjeras que ingresan por la frontera terrestre y que circulan  en el interior del país. “Es importante indicar que los turistas o ecuatorianos con residencia en otros países que visitan territorio ecuatoriano con vehículo de placas extranjeras deben cumplir con los requisitos establecidos para el ingreso formal al país ante las entidades competentes: Sellar la tarjeta andina o el pasaporte y generar una Declaración Juramentada de Turista (DJT)”, manifestó el organismo de control.

El permiso de permanencia del vehículo de placas extranjeras, otorgado por la institución aduanera, equivale al tiempo máximo de 90 días concedido al turista por la Unidad de Control Migratorio.

El Senae informó que cualquier  vehículo con placa internacional que circule en el interior del país sin la documentación respectiva, podrá ser aprehendido por las diferentes instituciones de control, como la Comisión de Tránsito del Ecuador, Policía Nacional y la Aduana del Ecuador. Además, de recibir sanciones administrativas y penales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media