Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

guayaquil fue sede de la iX edición de la convención internacional

Sahic 2016 despierta el interés de inversionistas

Los inversionistas plantearon sus propuestas para la industria hotelera en la convención Sahic.
Los inversionistas plantearon sus propuestas para la industria hotelera en la convención Sahic.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
28 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

La IX edición de la convención de negocios en turismo y hotelería Sahic 2016, que comenzó el pasado lunes, finalizó ayer con buenas noticias para el país. Arturo García Rosa, presidente y fundador del evento, señaló que un poderoso grupo de inversionistas en diferentes ramas de la industria hotelera le expresó su interés de invertir en Ecuador.

Agregó que esa corporación extranjera, con presencia en Latinoamérica, analizó inicialmente la oportunidad de expandirse en el país, pero descartó esa posibilidad porque tenía dudas. Sin embargo, luego del panel sobre las oportunidades que ofrece Ecuador, en el que disertaron el ministro de Turismo, Fernando Alvarado; y el embajador de Estados Unidos, Todd Chapman, el grupo inversionista se convenció y confirmó que procederá con la decisión de invertir en el país.

“Esto fue sorprendente y de alguna manera es una confirmación de lo que significa Sahic como herramienta que ayuda a promover y atraer nuevas inversiones. No tengo cifras, pero es trascendental para el país”, afirmó García Rosa.

Esta edición de Sahic reunió a más de 320 inversionistas que analizaron propuestas de negocios en el país y en América Latina. Aunque hasta ayer no había un número de posibles negocios, García Rosa señaló que Ecuador está bien encaminado en materia de turismo y la captación de inversiones es cuestión de tiempo. “Las inversiones no llegan de un día y otro”, expuso.

En la inauguración del evento, el ministro de Turismo destacó el potencial del país y dijo que este llega muy bien armado para competir en esta ‘liga de inversionistas’.

García Rosa señaló que Ecuador tiene muchos recursos humanos y naturales que solo necesitan captar inversiones para “ponerse en valor”. Para lograr que así suceda, indicó, se requiere trabajar para vencer algunas ideas preconcebidas que podrían influir especialmente entre quienes no han visitado Ecuador y no han tenido todavía la oportunidad de conocerlo profundamente.

“Hay algunos preconceptos. A similitud de muchos países de la región, las condiciones económicas podrían no ser las mejores. Sin embargo, esto no significa que no existan oportunidades de inversión. En el Gobierno se observa un compromiso grande para convertir al turismo como el principal proveedor de ingresos después del petróleo”.

En tanto, Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador (Fenacaptur), observó con optimismo la convención Sahic “porque es una importación y exportación de experiencias y todos aprendemos algo”.

Destacó la conferencia del ministro de Turismo, del embajador de Estados Unidos y de otros expositores nacionales, además de la presencia de Montecristi Golf Club que presentó su infraestructura pensando en mercados internacionales.

Muñetón señaló también que, durante Sahic 2016, surgió la posibilidad de que algunas cadenas hoteleras internacionales puedan instalarse en otras ciudades del país. (I)

------------------

Con Conadis y FenEdif

Mintur firma acuerdo para turismo inclusivo

En Ecuador, apenas el 15% de 1.737 locales que ofrecen servicios turísticos cumple los requisitos de accesibilidad para  personas con discapacidad. Esta fue una de las observaciones expuestas durante la firma del convenio entre el Ministerio de Turismo (Mintur), el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) y la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (Fenedif).

El acuerdo se generó con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebró ayer. Con este acuerdo, el país se une al objetivo un ‘Turismo para Todos’, propuesto por la Organización Mundial del Turismo (OMT), que busca fomentar la accesibilidad universal de las personas con discapacidad en el entorno físico, en los sistemas de transporte, en los espacios y servicios públicos y en los canales de información y comunicación.

Tras la firma, Fenedif, en coordinación con el Mintur y el Conadis, trabajará en algunos subproyectos: elaboración de la ‘Guía de operadores y prestadores de servicios turísticos, para la atención de personas con discapacidad y sus familias’; elaboración de la ‘Guía virtual de turismo accesible en Ecuador’; diseño de circuitos y rutas turísticas accesibles; impulsar emprendimientos de apoyo turístico (sillas y alfombras de playa) para personas con discapacidad física.

Además se prevé levantar un diagnóstico de accesibilidad en la infraestructura hotelera a través de la aplicación de una encuesta preelaborada; elaborar y ejecutar el ‘Plan Piloto’ para adaptaciones de infraestructura, en centros turísticos seleccionados; e implementar la ‘Segunda Conferencia de Turismo accesible para América Latina y el Caribe’. (I)

Contenido externo patrocinado