Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los agricultores de maracuyá quieren concretar ventas

Rusia abre su mercado a productos no tradicionales

La pitahaya y la uvilla son dos frutos tropicales con un considerable valor nutritivo.
La pitahaya y la uvilla son dos frutos tropicales con un considerable valor nutritivo.
Foto: El Telégrafo
19 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Desde el 21 de octubre, nueve productos agrícolas no tradicionales ecuatorianos -ají jalapeño, pepino, uvilla, tomate de árbol, naranjilla, granadilla, pitahaya, maracuyá y guanábana- ingresan en Rusia cumpliendo los requisitos sanitarios que exige el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria (Rosselkhoznadzor) de ese país.

Ese mismo día, detalló la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), se exportaron 60 kg de pepino, 50 kg de ají jalapeño, 60 kg de uvilla, 25 kg de tomate de árbol, 75 kg de naranjilla, 60 kg de granadilla, 158 kg de pitahaya, 25 kg de maracuyá y 55 kg de guanábana. F.L.P. Latinoamerican Perishables del Ecuador fue la empresa que realizó la exportación vía aérea de los productos al mercado ruso.

En mayo de 2015, en Moscú, se reunió la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica y Comercial Ecuador-Rusia (Cicec) para facilitar las exportaciones de productos no tradicionales entre ambos países.

Rosselkhoznadzor definió entonces los requisitos que, para exportar a su país, Ecuador cumplirá como: certificado fitosanitario de exportación, inspección fitosanitaria en el punto de ingresos y material libre de impurezas.

Los requisitos están disponibles en la página www.agrocalidad.gob.ec, indicó Diego Vizcaíno, director de la entidad ecuatoriana.

Noé Intriago, presidente de la Asociación de Productores de Maracuyá, consideró como positiva la apertura de mercado ruso a bienes agrícolas no tradicionales ecuatorianos; no obstante, su sector desea una guía idónea para concretar exportaciones.

Agregó que los productores no tienen problemas para asociarse y así realizar exportaciones de frutas con la frescura y calidad requeridas en Rusia, pero necesitan saber con quién hablar y a dónde viajar.

“Si exportamos tendremos más utilidades. Además, desde abril de 2017 habrá abundancia de maracuyá, porque muchos están sembrando la fruta”, dijo Intriago. (I)

Contenido externo patrocinado