Jueves, 24 Noviembre 2016 19:06 Economía

Presidente de AME y representante del Ministerio de Minería analizaron catálogo minero

Presidente de AME y representante del Ministerio de Minería analizaron catálogo minero
Foto: Cortesía
Carlos Novoa - Regional Centro

Hace un par de días Daniel Avecilla, presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), y Galo Armas, viceministro de Minería, analizaron importantes ejes en torno al sector minero en el país. Entre los temas tratados estuvo la regularización de empresas y personas que se dedican a esta actividad.

El viceministro Armas entregó al titular de la AME una Guía Metodológica sobre áridos y pétreos que normalizará y legalizará la actividad minera nacional, de acuerdo a la Ley. Ésta será distribuida a los 221 municipalidades del país para su conocimiento y un mejor desempeño en la administración de esa competencia.

Avecilla realizó varias observaciones al catálogo minero y señaló que éste debió elaborarse en conjunto con todos los sectores involucrados, en este caso los municipios. “Porque son los técnicos de cada Cabildo quienes levantan los catastros en sus territorios y los actualizan constantemente”, explicó.

Dijo además que para los gobiernos municipales es importante que se ejerza esta competencia porque los beneficia, y reiteró que toda ley o reglamento debe trabajarse en conjunto con los involucrados.

Mientras que Caridad Vásquez, Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Competencias (CNC), coincidió con lo manifestado por el presidente de AME, y añadió que “para la actualización de la información del catálogo se debe trabajar en conjunto con todos los sectores involucrados”.

Durante el desarrollo de la reunión, tanto el alcalde de Zaruma, Jhansy López, como la alcaldesa de Portovelo, Paulina López, expresaron su preocupación por las actividades mineras clandestinas que se realizan en las áreas urbanas de sus cantones y solicitaron al Ministerio de Minería y de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), hacer más operativos para evitar que estas actividades ilegales continúen. (I)

ENLACE CORTO

Promo-galeria (2)

Google Adsense

 

VISITE NUESTRO BLOG

VISITE NUESTRO BLOG