Martes, 27 Junio 2017 00:00 Economía

La UNESCO y el sector privado participan en la iniciativa

Ponce aspira atraer un turista por cada ecuatoriano

Delegados de las diferentes entidades participan en el taller que finaliza hoy.
Delegados de las diferentes entidades participan en el taller que finaliza hoy. Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO

El primer informe de la Agenda de Política Exterior estará listo en 60 días y es parte del Plan Nacional de Desarrollo.

Redacción Economía

La Agenda de la Política Exterior 2017-2021 para promocionar y captar inversiones en diversos frentes, empezó a construirse ayer por la mesa sectorial conformada por los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior, Turismo y Cultura.

Es parte del Plan Nacional de Desarrollo que en 60 días deberá presentar un primer informe con propuestas concretas.

La canciller María Fernanda Espinosa, responsable de coordinar a las entidades del sector externo, manifestó que la agenda apunta a convertir a Ecuador en potencia turística, así como exportador de bienes y servicios de alta calidad.

Para conseguirlo se trabajará en conjunto con el sector privado, dando especial atención a los actores de la economía popular y solidaria, con miras a insertarlos en los mercados internacionales. También se promocionará el patrimonio y  diversidad cultural.

“Nos permite incorporar los tres campos de acción prioritaria del Gobierno: Diálogo Nacional, Plan Nacional de Desarrollo y la Agenda de Política Exterior”, precisó la Ministra de Relaciones Exteriores.

Por su parte, Enrique Ponce de León, ministro de Turismo, indicó que desde la entidad que dirige las actividades se desarrollarán en torno a tres metas: dinamización del turismo nacional; atracción de turistas extranjeros; e inversiones externa para el sector.

A tales efectos, la meta de Turismo es atraer un visitante extranjero por cada habitante ecuatoriano. “Debemos pretender, al menos, a 16 millones de turistas”, expresó De León, advirtiendo que es un proceso a largo plazo.

La oferta turística estará atada a la comercialización, en lo que el ministro denomina “promoción inteligente”, a través de productos y servicios con identidad nacional elaborados en colaboración con el sector privado. Uno de los frentes de acción será la gastronomía local.

En el ámbito de Comercio Exterior, el ministro del ramo, Pablo Campana recordó que se buscan nuevos mercados, así como la intención de negociar con Estados Unidos para ampliar las preferencias arancelarias vigentes hasta diciembre de este año.

La estructuración de la agenda de política exterior cuenta con el aporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (I)

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