Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La fenacopec realizará mesas de trabajo para conocer las inquietudes de las bases

Pescadores artesanales dialogarán por dos meses sobre proyecto de ley

Uno de los principales objetivos de los pescadores artesanales es renovar su flota.
Uno de los principales objetivos de los pescadores artesanales es renovar su flota.
Foto: Archivo
30 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

La Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec) realizará, desde el 1 de septiembre, mesas de diálogo con todos los actores del sector artesanal, con la finalidad de recoger, revisar y aprobar las propuestas que se incluirán en el borrador de la nueva Ley de Pesca y Acuacultura.

Ayer, en el primer ‘Taller Nacional de la Realidad Pesquera Artesana de Ecuador’, que se realizó en Guayaquil, Gabriela Cruz, presidenta de la Fenacopec, mencionó que estos encuentros se efectuarán, durante dos meses, en todas las caletas pesqueras para que “las bases participen masivamente en la construcción” de la nueva ley, que reemplazará a la actual, que data de 1974.

Cruz indicó que este documento se convertirá “en una Biblia para nosotros”, con el que no solo harán respetar las ocho millas náuticas actuales, sino que hablarán sobre  los cupos, las regulaciones de las artes de pesca, el ordenamiento pesquero, créditos, temas de seguridad, vedas, entre otros.

“Con este documento también queremos que se integren las directrices voluntarias, que fueron aprobadas en 2015 por la FAO (Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura), como es el tema de la gobernanza, el territorio, seguridad social, la vivienda y demás cosas”, señaló.

Ricardo Zambrano, presidente de la Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, manifestó que existe el compromiso de presentar el primer borrador de esta normativa al presidente de la Asamblea, José Serrano, para que lo derive a la Comisión Administrativa Legislativa (CAL) y se lo agende para su primer y segundo debate.

“Hablamos que para finales de este año tendríamos el primer borrador, luego iríamos a debate, calculo que ahí estaríamos en enero (de 2018), a eso hay que sumarle tres meses más y para junio ya estaríamos en segundo debate”, mencionó Zambrano.

Tras ello, el subsecretario de Pesca, Jorge Costain Chang, dijo que antes de finalizar 2018 ya estaría vigente la nueva Ley de Pesca. “Hoy se recogen las propuestas y observaciones de todos los sectores y una vez que se puedan consensuar, trataremos de enviar a la Asamblea el proyecto”, indicó.   

El Ministerio socializó el proyecto de Ley en Esmeraldas

Este lunes, el Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP) continuó con la socialización del borrador de la Ley de Pesca, con representantes de los gremios pesqueros de la provincia de Esmeraldas, para dialogar sobre inquietudes y sugerencias referentes a dicho documento.

El encuentro fue liderado por el viceministro de la Cartera de Estado, Javier Cardoso, quien señaló la importancia de contar con una nueva normativa. “Cada cuatro años los pescadores artesanales crecen en el 50%; si antes tenían 10 embarcaciones, ahora cuentan con 20, entonces queremos llegar a un control regularizado”, comentó.

Además enfatizó que los industriales no podrán, por norma general, realizar actividad pesquera dentro del área reservada sin que sean sancionados por las autoridades. “Tenemos que poner penalidades para que las personas que quieran pasar por encima de la ley lo piensen dos veces”, enfatizó Cardoso. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media