Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una subasta está abierta hasta el 15 de septiembre

Partidas fueron modificadas por bajo uso en el mercado

Los controles aduaneros permitieron identificar casos de subvaloración fiscal.
Los controles aduaneros permitieron identificar casos de subvaloración fiscal.
Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO
08 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El Director del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) informó que desde el 1 de septiembre rige la sexta enmienda de la Organización Mundial del Comercio. Esto significa un cambio a 1.325 partidas, equivalentes al 16% del total.

Con el ajuste se eliminan las partidas de artículos por bajo comercio, como máquinas de escribir. Mientras que se abren otras debido a las últimas tendencias comerciales e innovación. Cervezas sin alcohol es un ejemplo en el primer caso y carros eléctricos enchufables en el segundo.

Esto no implica modificación en las tasas arancelarias que rigen, actualmente, para la importación, pero sí “transparenta” el comercio internacional, explicó Andino.

En otros temas, el directivo indicó que se lleva adelante una investigación para identificar casos de subvaloración fiscal.

“Más del 70% de las unidades que entran al país cuestan entre $ 0,02 y $ 0,05”, entonces cuestiona: “o estamos trayendo artículos que no sirven o alguien nos está mintiendo”.

La entidad, junto con el Servicio de Rentas Internas (SRI), ya identificó un caso de este tipo. Se trata de una empresa que importaba focos que en el país de origen costaban $ 0,08 cada uno, pero en Ecuador registraba un costo de $ 0,02 para declarar menos impuestos.

Esta práctica se realizó entre 2012 y 2017 y se perjudicó al país con cerca de $ 30 millones. Tras esta práctica se esconden empresas fantasmas y otro tipo de delitos tributarios que están en investigación.

Adicionalmente, el Senae informó que se encuentra disponible una subasta en línea. Los ciudadanos pueden adquirir diferentes accesorios entre televisores pantalla plana, ventiladores a través del portal: subastas.aduana.gob.ec.

Los participantes que cumplan con los requisitos deberán presentar sus ofertas hasta el viernes 15 de septiembre desde las 08:00 hasta las 15:00.

El ganador de la subasta tendrá un plazo de tres días hábiles para realizar el pago. (I)

Contenido externo patrocinado