Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Organizaciones sociales protestaron en contra de las semillas transgénicas

Organizaciones sociales protestaron en contra de las semillas transgénicas
Foto: José Morán / El Telégrafo
21 de junio de 2017 - 17:37 - Redacción Web y Redacción Regional Centro

Cerca de 70 personas -entre campesinos, indígenas y activistas independientes- protestaron este miércoles frente a la Gobernación del Guayas en contra del ingreso de semillas transgénicas contemplada en una normativa que fue aprobada hace poco en la Asamblea Nacional.

Richard Intriago, presidente de la Federación de Centros Agrícolas y Organizaciones Campesinas del Litoral (Fecaol), manifestó su descontento por el ingreso de este tipo de productos al país.

“Tenemos 14 provincias que hoy que se han movido a las gobernaciones porque nos van metiendo las semillas transgénicas a los campos ecuatorianos y dicen que es para investigación”, dijo el representante de la organización social.

Además manifestó que están por decidir la siguiente medida. “Lo más probable es que vayamos a Carondelet unidos para ser atendidos”. Según el dirigente se movilizaron en Guayaquil, Portoviejo, Machala, Santa Elena, Babahoyo, Cuenca, Loja, Ibarra, Quito, Tulcán, entre otras ciudades.

En otras capitales de provinciales de la Sierra centro no se desarrollaron protestas por parte de asociaciones campesinas y de agricultores.

En Ambato, Latacunga y Riobamba, el ambiente fue normal: tránsito fluido, ninguna pancarta con mensajes en contra del uso de semillas transgénicas se exhibía en los alrededores de las gobernaciones y no hubo manifestantes.

Según José Caiza, presidente del Movimiento Indígena de Tungurahua Filial Atocha (MITA), el tema debería analizarse con criterios profesionales antes de convocar a protestas.

“Tenemos asambleístas lo suficientemente capacitados para analizar si el ingreso de estos productos serán perjudiciales o no. Por sobre todo se debe priorizar la salud de los consumidores, agricultores y la población en general. Antes de llamar a manifestaciones los organizadores de las mismas deben actuar con responsabilidad social a fin de evitar enfrentamientos entre la fuerza pública y ciudadanos, y daños contra propiedad pública y privada”, dijo.

En Latacunga (Cotopaxi), el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) realizó la feria de la productividad en recordatorio del Inti Raymi, dicho evento inició a las 09:00 en la plazoleta de San Agustín (centro de Latacunga) y se expuso el trabajo que el gremio realiza en sectores rurales.

Más de 15 stands exhibieron productos agrícolas de la provincia y explicaron paso a paso cómo se los cultiva y el beneficio que tiene para la salud.

El objetivo fue concienciar a los consumidores de la ciudad sobre la importancia de cultivar con abonos orgánicos y con semillas naturales, además se realizó un ritual simbólico con el que se declaró a la provincia libre de transgénicos.

Este sector de la población mostró abiertamente su rechazo a las investigaciones con transgénicos.

Los dirigentes del Movimiento Indígena y Campesino de  Chimborazo desconocían de la convocatoria a las marchas, por lo cual en la Gobernación esta tarde no se registraron manifestaciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media