Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La obra representó $ 1.400 millones invertidos por el sector privado

OCP movió 700 millones de barriles de crudo

Paúl Añasco, operador mecánico de la Terminal Marítima del OCP, manipula las válvulas de compensación para equilibrar la presión del crudo.
Paúl Añasco, operador mecánico de la Terminal Marítima del OCP, manipula las válvulas de compensación para equilibrar la presión del crudo.
Foto: Vanessa Silva / El Telégrafo
25 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Esmeraldas.-

En sus trece años de operación, el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) ha transportado más de 700 millones de barriles de petróleo, de los cuales 10 millones pertenecen a Colombia. Esta última operación inició en 2013 luego del convenio para el transporte de crudo suscrito por Ecuador con su vecino del norte durante el gabinete binacional.

El OCP empezó a funcionar en el país desde 2003, veinte años después que se detectaran insuficiencias locales para trasladar el petróleo nacional. La obra significó una inversión de $ 1.400 millones, una de las más altas sumas destinadas desde el sector privado.

En 1987, el terremoto que sacudió a Ecuador causó serias afectaciones en el flujo del crudo, por lo que las autoridades solicitaron ayuda a Colombia, recordó Javier Romo, secretario de Hidrocarburos del Ministerio del ramo.

“Por ese entonces era impensable que el país pudiese movilizar algún día el crudo de Colombia para la exportación”, subrayó el funcionario, agregando que el 16 de mayo de este año ambos países firmaron un nuevo acuerdo de seguridad ambiental para actuar de forma conjunta en el eventual caso de un derrame petrolero.

El hidrocarburo colombiano llega por dos rutas: una es a través de la interconexión de oleoductos, que parte desde el oleoducto OSO en Orito (Colombia), luego se conecta con el oleoducto OSLA para finalmente unirse al OCP, en la estación Amazonas en Lago Agrio (Sucumbíos). Desde ahí recorre 485 kilómetros hasta la Terminal Marítima en Esmeraldas para su envío al exterior. Ese mecanismo tiene una capacidad de 40.000 barriles diarios.

La otra vía es mediante carrotanques que circulan por el puente San Miguel de la frontera terrestre hasta finalizar en la Estación Amazonas. Por aquí se pueden transportar hasta 24.000 barriles diarios. Durante los últimos dos meses esta ha sido la única modalidad empleada para recibir el crudo.

Para Andrés Mendizábal, presidente ejecutivo de OCP en Ecuador,  la operación es un símbolo de la interconexión hidrocarburífera de los dos países. Indicó que actualmente el oleoducto moviliza alrededor de 170.000 barriles diarios, de los cuales 8.000 son colombianos.

La tarifa de transportación se mantiene en $ 3,40 por barril, indicó Mendizábal, al tiempo de informar que desde los primeros días de octubre OCP también mueve cerca de 25.000 barriles diarios del hidrocarburo extraído del ITT (Bloque 43) y del Bloque 15.

Fernando Panesso, embajador de Colombia en Ecuador, reconoció el apoyo que ha recibido su país no solo en lo que concierne al transporte de crudo, sino también en la entrega de energía eléctrica a inicios de año ante el riesgo de cortes eléctricos debido a la sequía. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media